Sacerdote niega misas a quienes murieron en situación de violencia en Guanajuato

Los habitantes señalaron que no oficia misas por miedo a un nuevo ataque
Los habitantes señalaron que no oficia misas por miedo a un nuevo ataque
Sacerdote.Los habitantes señalaron que no oficia misas por miedo a un nuevo ataque
Especial
Luciano Vázquez / Corresponsal
2022-10-18 |22:30 Hrs.Actualización22:29 Hrs.

GUANAJUATO.- Habitantes de la comunidad de Cerro Gordo, en Salamanca, Guanajuato, denunciaron que el sacerdote de este lugar se niega a oficiar misa de cuerpo presente a quienes han fallecido en situación de violencia.

Dicen que el sacerdote tiene temor, debido a que en varias ciudades de Guanajuato han ocurrido ataques armados en los velorios o en el sepelio de personas que murieron asesinadas.

A través de una denuncia pública a la prensa local, Leonel G., familiar de una persona que fue asesinada hace unos días en la comunidad de Cerro Gordo, denunció que el sacerdote de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, se negó a oficiar misa de cuerpo presente para su difunto.

“Dicen que, porque mi familiar era malo. Pero cómo van a juzgar algo que no saben, nadie sabe ni nadie debe juzgar ni señalar una cosa así. Nosotros lo único que queríamos era que le oficiaran la misa, pero de plano nos dijo que no. Que buscaremos en otro lado”, relató el quejoso.

El sacerdote niega este servicio religioso argumentando su temor de que ocurra una situación de riesgo mientras se oficia la misa, dadas las circunstancias del fallecimiento.

Los denunciantes mencionaron que no es la primera vez que el párroco de la Inmaculada Concepción se niega a oficiar misa a personas que han fallecido bajo circunstancias de violencia, por lo que solicitan la intervención del Obispado.

“Si no tenemos el dinero para andar moviéndonos a otro lado todavía con nuestro dolor. Te da tristeza, te da impotencia porque para Dios no hay diferencias”, expresó Leonel.

La familia afectada tuvo que hacer los trámites para realizar la misa de cuerpo presente de su difunto en una parroquia de la cabecera municipal de Salamanca, para poder darle sepultura y cumplir con los rituales de su religión.

ATAQUES VIOLENTOS EN GUANAJUATO

El 28 de julio de este año, en el municipio de Jaral del Progreso, un ataque armado durante un velorio en la colonia Pocito Santo, dejó tres muertos, así como tres personas más lesionadas.

Y el 17 de agosto, un ataque armado durante un velorio dejó un saldo de dos personas muertas y dos heridas, en la comunidad de Rincón de Tamayo, en Celaya.

El 8 de enero de 2021, un grupo de sicarios irrumpió un velorio y asesinó a nueve personas en la colonia Arboledas de San Rafael, en Celaya.

En Guanajuato, también se han registrado ataques armados durante el sepelio de personas que fallecieron asesinadas.

En diciembre de 2021, en un panteón del municipio de San Francisco del Rincón, dos personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas durante un ataque armado ocurrido mientras sepultaban a un joven asesinado dos días antes.