La tarde del viernes 29 de diciembre estalló un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa (Sedena), aunque hasta el momento no se reportan ni heridos ni bajas letales.
Sin embargo, se informó sobre la detención de cinco personas relacionadas con las agresiones a las Fuerzas Armadas.
Videos del enfrentamiento y del estruendo por las armas de alto calibre circularon en las redes sociales, en Facebook y X, principalmente para dejar testimonio del encuentro a balazos entre uniformados y presuntos sicarios.
De acuerdo a información generada en la zona, la balacera comenzó en el centro de Sonoyta, aproximadamente a las 4 de la tarde de este viernes y se extendió por la zona ejidal.
En las grabaciones se aprecian vehículos abandonados, así como unidades en llamas, también se ve a los militares agazapados y usando sus armas. Se escuchan así mismo los balazos del tiroteo y se ven civiles armados.
Incluso corrió la versión de que los sicarios dispararon con armas de calibre 50 en contra de los elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena.
La Secretaría de Seguridad Pública informó, a través de sus canales oficiales que, derivados de estos hechos, en Sonoyta se detuvo a cinco personas y se aseguró armamento y 13 vehículos en un operativo contra grupos delictivos en el municipio.
La SSP indicó que elementos de los tres órdenes de gobierno atienden reporte, donde autoridades en el lugar han asegurado 13 vehículos con armamento en su interior y hombres vinculados a los hechos.
Por la tarde de este viernes, la dependencia dio a conocer que se realizó un operativo coordinado por Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, AMIC y Policía Municipal para preservar la tranquilidad de los habitantes de la zona.
Cabe mencionar que estos hechos se suman a la masacre de seis personas muertas en una fiesta en Cajeme, dónde un comando armado disparó contra los asistentes, dejando 26 personas heridas, además de las seis víctimas fatales.
Sonoyta se encuentra en la frontera con Arizona y es paso obligado del tráfico de personas, de drogas, de armas y de dinero que van y vienen por esta zona del desierto de Altar.