Villahermosa, Tabasco, 3 de octubre.- Una triste noticia sacudió a la zona de Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, cuando una ballena varada en sus costas murió a pesar de los esfuerzos realizados por pescadores y autoridades locales para salvarla.
El inusual avistamiento de la ballena se produjo durante la tarde del lunes, sorprendiendo a los habitantes de la comunidad de El Alacrán, donde la mayoría de las personas se dedica a la pesca.
Rápidamente, los ciudadanos se movilizaron para intentar ayudar al cetáceo a regresar al mar. Un vídeo que circula en redes sociales muestra a los lugareños luchando con palos para empujar a la ballena hacia aguas más profundas, pero lamentablemente, sus esfuerzos resultaron infructuosos.
Ante la situación, se solicitó la ayuda de Protección Civil y la Profepa, pero la localidad se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que dificultó la llegada de las autoridades. Fue hasta este martes que el personal de estos dependencias pudo llegar al lugar, pero ya encontraron al animal sin vida.
El Centro Regional de Prevención y Atención de Emergencias (Cerepaec) confirmó la triste noticia de la muerte de la ballena que quedó varada en el ejido "El Alacrán".
Los pescadores habían alertado sobre la presencia del enorme mamífero marino a escasos 200 metros de la orilla, aparentemente enfermo y luchando por sobrevivir. A pesar de los intentos de la comunidad por ayudar, la ballena no pudo resistir y falleció tras pasar varias horas en la playa.
El coordinador General de Protección Civil del estado, Mauro Winzig Negrín, confirmó la muerte del ejemplar y señaló que lamentablemente no pudo sobrevivir debido a las difíciles circunstancias en las que se encontró.
Destacó que ahora es la Profepa la que debe hacerse cargo del organismo, pues es competencia federal.