Porque el gobernador de Chihuahua denunció presiones del gobierno federal por investigar a César Duarte
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, logró un acuerdo con el gobierno federal para que la entidad que gobierna reciba los 900 millones de pesos que le fueron retenidos por un error de la propia Secretaría de Hacienda.
Esta noche suscribí un #Acuerdo con el Gobernador de Chihuahua @Javier_Corral, en favor de la ciudadanía de esa entidad. Con diálogo franco y respetuoso se llegan a solucionar los diferendos. pic.twitter.com/8BVpkkaHjK
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 4 de febrero de 2018
El acuerdo fue firmado entre el gobernador de Chihuahua y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Además del dinero, Corral logró que el gobierno federal se comprometa a agilizar los trámites de orden de extradición en contra de César DUarte, exgobernador de Chihuahua y quien está acusado de desvío de recursos.
La @PGR_mx llevará a cabo las órdenes de detención inmediata, con fines de extradición, en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia. La Fiscalía de Chihuahua actuará en este caso como coadyuvante. pic.twitter.com/VsiM0PAZxr
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 4 de febrero de 2018
También se acordó trasladar a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, a un penal federal. A cambio, Corral deberá declinar su intención de presentar una controversia constitucional sobre la entrega de recursos federales a Chihuahua.
El acuerdo provocó algunas críticas hacia el gobernador, una de ellas del senador panista Roberto Gil Zuarth quien aseguró que el acuerdo brindaba impunidad a César Duarte y se dijo decepcionado.
La insoportable fragilidad de nuestro estado de derecho: dos gobiernos pactan, a cambio de 900 mdp de presupuesto, los términos del procesamiento de causas penales. Luego no nos quejemos de nuestro subdesarrollo.
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) 4 de febrero de 2018
El 8 de enero, Javier Corral denunció que sufría de represalias económicas por parte del gobierno federal debido a su combate a la corrupción, que incluye una investigación en contra de exfuncionarios estatales, incluyendo al exgobernador, emanado del PRI, César Duarte.