Acusación vs acusación, ¿quién gana entre AMLO y Calderón?

Frente a frente, estas han sido las principales acusaciones en años de rivalidad
Frente a frente, estas han sido las principales acusaciones en años de rivalidad
Versus.Frente a frente, estas han sido las principales acusaciones en años de rivalidad
Especial/Nación321
Nación321
2019-02-05 |11:51 Hrs.Actualización11:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las rencillas entre ambos ya tienen casi dos décadas

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México pero la rivalidad con Felipe Calderón sigue presente.

Ahora fue porque AMLO aseguró que una muestra de la corrupción que existía en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue que la empresa energética Avangrid contrató al expanista después de que dejó la Presidencia.

"Una empresa de estas que le venden energía eléctrica a la CFE contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración", afirmó López Obrador este martes.  

AMLO y Calderón ya hicieron época en la política mexicana, y su rivalidad es casi de dos décadas. Por ello te mostramos un frente a frente de los señalamientos que se han hecho en estos años. 

LA CAMPAÑA EN 2006

López Obrador, favorito al inicio de la campaña presidencial de 2006, fue objeto de duras críticas provenientes del PAN, partido que postuló a Calderón como candidato presidencial.   

La emisión de unos spots formaron parte de la campaña presidencial de 2006, en donde el PAN calificó a López Obrador como un "peligro para México". A partir de ahí, los insultos y descalificaciones entre ambos aumentó.

En los mensajes, el PAN criticaba las políticas de López Obrador, quien fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2005.

¿De dónde salió que AMLO era un peligro para México?

POETA MACUSPANO

Desde que estaba en su campaña presidencial, en 2006, Felipe Calderón siempre ha recordado el pasado priista de  Andrés Manuel López Obrador (el dirigente de Morena militó a mediados de los 70 y hasta finales de los 80 en el PRI) y que adoptó sus métodos de hacer política: "autoritarios, oficialistas y defensores del régimen".

El expresidente mexicano le recordó a AMLO sus días en el partido tricolor e incluso insinuó que López Obrador fue quien escribió el himno priista en Tabasco, lo que demostró su "cariño" por el partido que ahora critica constantemente el dirigente nacional de Morena.

Sin embargo, el escritor y periodista tabasqueño Alberto Zentella Rodríguez reclamó la autoría del himno del PRI en Tabasco, asegurando que ese himno finalmente no se usó en actos oficiales.

HIPÓCRITA

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los panistas de alto nivel como Felipe Calderón, Margarita Zavala o Josefina Vázquez Mota tienen como doctrina la hipocresía. 

"Si no les conviene algo de su pasado lo omiten o lo ignoran, no tienen verguenza, Calderón es un inmoral", dijo AMLO en una entrevista en 2015.

PELELE DE SALINAS

AMLO ha dicho que Felipe Calderón Hinojosa es un trabajador del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, un "pelele" que está al servicio de "la mafia del poder".

A principios de 2017 esto fue lo que dijo AMLO de su adversario político: 

"Calderón ya fue presidente y ahora quiere imponer a su esposa; por eso es que se unió a Salinas, ya están planeando cómo hacer guerra sucia contra Morena, como lo hicieron conmigo en 2006, es un descaro", dijo López Obrador durante una reunión pública con simpatizantes y militantes de su partido.

MAL PERDEDOR

Felipe Calderón considera que AMLO es una persona "llena de odio" porque no puede superar la derrota que tuvo en la elección presidencial de 2006.

De acuerdo con el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Calderón ganó la Presidencia de México con 15 millones 284 votos (35.89%). Mientras que AMLO recibió 14 millones 756 mil 350 (35.31%), una diferencia porcentual de 0.56%.

ESPURIO

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Calderón es un "espurio" y que fue un presidente "fraudulento" por haberle robado la Presidencia de México.

Además, AMLO aseguró que el exmandatario resultó un fraude para los mexicanos que esperaban que Calderón fuera el presidente del empleo que no endeudaría al país.

"A Calderón en su sexenio le tocaron los precios más altos de petróleo, fue la época de las vacas gordas, recibió por excedentes del petróleo 4 billones 800 mil millones de dólares de este rubro, pero lo derrochó en el gasto corriente y el gasto burocrático, Calderón se dio hasta el lujo de dejarle un avión a Peña Nieto", expresó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

VÍVORA PRIETA

Durante su sexenio Felipe Calderón evitó hablar sobre su rival político; sin embargo, parece que el expresidente no pudo resistirse y durante un evento en Chihuahua habló de una "víbora prieta" que trató de boicotear o hacer un "complot" a su evento.

"Así cómo dicen algunos que hubo complot para que no llegaran a la Presidencia, así pasa con esa víbora prieta", dijo Calderón.

EL MESÍAS 

Ya casi al final de su sexenio, Felipe Calderón ofreció varias entrevistas a medios de comunicación en clara referencia a López Obrador, como la que otorgó a W Radio, en la que aseguró que los seguidores de López Obrador le creían a un personaje mesiánico.

"A sus fanáticos les gusta un extremo súper radical, esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad. En la medida que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos que como cualquier persona tiene, y ojalá le vaya bien”, aseguró en su momento Calderón sobre AMLO.

MEZQUINO

El expresidente mexicano Felipe Calderón consideró que Andrés Manuel López Obrador es una persona llena de odio porque no ha podido superar que le ganó en las elecciones presidenciales de 2006.

Luego de que Calderón dijo en 2017 que donaría su pensión como expresidente, López Obrador lo criticó diciendo que solo es el 8% de lo que recibía, según AMLO. 

"Aquí el tema no es cuánto dono o cuánto gano, sino más bien el hecho de que ese señor no puede demostrar el origen lícito de sus ingresos en los últimos años (...) "Ese señor, que conozco muy bien, es un mentiroso y mezquino, incapaz de reconocer un gesto tan elemental como apoyar a menores que padecen de cáncer, por supuesto que se lo digo en su cara", manifestó Calderón.