Porque la capacitación del cuerpo médico es de vital importancia para el sector
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Gobierno dará entre 20 mil y 30 mil becas para médicos mexicanos que buscan estudiar una especialidad para que la puedan realizar en el extranjero.
"Vamos a iniciar un programa de becas para estudiantes de especialidades. Si no tenemos el cupo en el país para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero 20 mil o 30 mil médicos", indicó.
"Vamos a iniciar un programa de becas a especialistas que van a poder ir a estudiar al extranjero. Entre 20 mil y 30 mil médicos. Esta es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado", adelantó @lopezobrador_. pic.twitter.com/mcEBrCSKTm
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 26, 2020
La propuesta del presidente incluye que a su regreso, los médicos becados trabajen "un tiempo" en el sistema público de salud.
López Obrador agregó que esto forma parte de la decisión del Gobierno de ya no rechazar a más personas que buscan estudiar una especialidad médica.
De acuerdo con Jorge Alcocer, secretario de Salud, se aceptan a alrededor de 10 mil postulantes para un grupo de 68 especialidades. En 2020, agregó, cerca de 52 mil médicos presentaron la prueba.
El mandatario explicó que estas becas podrían ser administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Subrayó la importancia de promocionar este tipo de becas pues, por ejemplo, la pandemia del COVID-19 mostró el déficit de especialistas que presenta México.
"La mayor restricción (que tuvimos) eran médicos en medicina crítica, tenemos muy poquitos. Tenemos una necesidad de neumólogos, especialistas en anestesia, inhaloterapeutas", detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.