El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en septiembre de 2024, antes de que deje la Presidencia, enviará tres propuestas para reformas constitucionales , entre ellas, una para cambiar al Poder Judicial y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por el pueblo con el voto libre.
"En septiembre, antes de que yo me vaya, voy a enviar tres reformas sociales, a la Constitución, entre ellas al Poder Judicial, voy a proponer que los ministros sean elegidos por el pueblo, como lo establecía la Constitución liberal de 1857", dijo AMLO.
Entre sus datos históricos, López Obrador recordó que tras la muerte de Benito Juárez, Sebastian Lerdo de Tejada, quien era presidente de la Corte tomó la Presidencia; pero él fue electo mediante el voto popular.
Agregó que "Salinas y Zedillo les entregó a los de PAN el Poder Judicial. Abogados conservadores. Está completamente al servicio del bloque conservador, una pandilla de rufianes, eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad”