El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una recomendación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ante el aumento de los precios de las gasolinas en su país.
En conferencia mañanera de este jueves, López Obrador recomendó al gobierno de Estados Unidos fijar precios máximos para que de esta manera se pueda tener mayor control de los energéticos.
“Con todo respeto, le voy a hacer una recomendación al presidente Biden, nosotros no tenemos este problema porque producimos el petróleo y procesamos la gasolina, Pemex distribuye el 90% de la gasolina. Nosotros tenemos más capacidad para control de estos energéticos estratégicos, allá no... pero sí pueden ellos tener más control si establecen un precio máximo”, dijo.
El mandatario federal aseguró que no van a cerrar la frontera con Estados Unidos, "aunque estadounidenses ingresen a México a cargar gasolina porque está más barata".
Además, pidió que se compare el precio por cada litro de gasolina en Estados, ya que está 10 pesos más cara que en México. "¿Cuánto cuesta allá? 33.21 y aquí el precio máximo está en 23, son 10 pesos más cara, es lo que se debe hacer establecer precios máximos, para que no abusen", dijo AMLO.
Asimismo, hizo un llamado a que en Europa, principalmente en España, se tomen medidas para bajar los precios de los combustibles porque “están por los cielos”.
Lo anterior, luego de que Biden publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que llama a las empresas a no elevar sus ganancias ahora que el precio del petróleo a nivel internacional está bajando de nuevo.