AMLO le gana la batalla y Trump dice que ya no habrá aranceles

Ganador.
Andrés Manuel López Obrador supo lidiar con Donald Trump en el tema migratorio
Ganador.
Andrés Manuel López Obrador supo lidiar con Donald Trump en el tema migratorio

AMLO le gana la batalla y Trump dice que ya no habrá aranceles

Ganador.Andrés Manuel López Obrador supo lidiar con Donald Trump en el tema migratorio
Especial
2019-07-02 |14:45 Hrs.Actualización14:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Estados Unidos es el principal socio comercial de México

Andrés Manuel López Obrador nos demostró que en el tema de la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ¡se rayó!

¿Por qué? El 30 de mayo Trump amenazó con imponer aranceles de 5% a todos los productos importados desde México en represalia porque, según él, el gobierno mexicano no hacía lo suficiente para detener a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU.

Pero este lunes el presidente estadounidense descartó que se vayan a imponer aranceles a México porque López Obrador ha hecho un gran esfuerzo para detener el flujo de migrantes.

"Los aranceles no están sobre la mesa en este momento porque México está haciendo un gran trabajo y esfuerzos han tenido un gran impacto en la migración", le dijo Donald Trump este lunes a reporteros que cubren la Casa Blanca.


Y el presidente López Obrador agradeció este martes que Donald Trump reconozca el trabajo que México está haciendo para detener el flujo migratorio.

"Yo celebro que el presidente Trump esté reconociendo que estamos haciendo un esfuerzo para cumplir el compromiso de aplicar nuestras leyes y sin violar derechos humanos para disminuir el flujo, la corriente migratoria", dijo AMLO.

AMLO agregó que siempre buscará el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos y celebró que Trump descartara imponer aranceles a México.

"Agradezco incluso que el presidente Trump está dando a conocer que se está cumpliendo con el compromiso y que no hay amenazas de aranceles... A mí lo que me importa es que no se afecte la economía y el bienestar de los mexicanos. Eso es lo que me importa, que no se generen conflictos. Yo creo que a todos los mexicanos nos interesa que no tengamos pleitos, no tengamos confrontación con gobiernos extranjeros", expresó el presidente López Obrador..


El mandatario mexicano destacó que cuando "ya sea insoportable", o que "esté de por medio la dignidad" o la soberanía, él cree que los mexicanos cerrarán filas "y vamos todos juntos a hacer valer nuestra dignidad y soberanía, pero no caer en ninguna provocación, ser prudente, nada de baladronadas, lo cortés no quita lo valiente".

EL CONFLICTO

El presidente Donald Trump anunció el 30 de mayo que impondría aranceles de 5% a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener migrantes.

Los aranceles permanecerían y se incrementarían hasta un 25% en tanto no se detuviera el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, agregó Trump.

Luego de varios días de negociaciones encabezadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, finalmente el 7 de junio México firmó un acuerdo con Estados Unidos en el que se comprometía a tomar medidas para frenar la migración en 45 días, con la amenaza de que se podrían imponer aranceles si a juicio de Trump no se cumplía con lo pactado.

Entre los compromisos que el Gobierno de México hizo con Donald Trump se encuentran el de desplegar a seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, con el fin de ayudar a evitar el flujo migratorio.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en que si las acciones no daban resultados habría medidas adicionales y de ser necesario continuarían conversaciones sobre nuevos acuerdos, mismos que serían anunciados en un plazo no mayor de 90 días.