Porque el presidente prometió rescatar a la paraestatal
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes sentirse "tranquilo", pues la caída en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido revertida.
"Estoy tranquilo porque se detuvo la caída en la producción de Pemex. Hoy viene una información de que no es así, de que van dos meses con caídas en la producción. Yo tengo otra información, que está estabilizada la producción", declaró.
El lunes, la petrolera reportó en mayo una producción diaria de un millón 663 mil barriles, la cifra más baja desde diciembre de 1979. Este número también está 12 mil barriles por debajo de lo registrado en abril (un millón 676 mil barriles).
El 23 de abril, el mandatario subrayó que su Gobierno había logrado estabilizar la caída en producción. Sin embargo, con las cifras de mayo, la compañía hiló su tercera caída mensual en producción en lo que va de 2019.
En comparación con febrero y marzo, en el quinto mes de este año, Pemex produjo 38 mil y 28 mil barriles menos, respectivamente.
La producción de crudo en mayo, comparada con el mismo mes del año pasado, reportó una caída de 10.1 por ciento.
"Tenemos un ahorro en la operación de @Pemex de hasta el 30 por ciento. Esto es en trabajos de exploración, perforación, en todo lo que tiene que ver con Petróleos Mexicanos", señaló @lopezobrador_. pic.twitter.com/C7OZy4Y8OF
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) 25 de junio de 2019
Al respecto, López Obrador no solo aseguró que la caída en la producción fue revertida, sino que, sin la intervención de su Gobierno, la cifra habría caído de manera drástica.
"Si no hubiésemos intervenido, estaríamos de acuerdo con la tendencia (a la baja del sexenio pasado) con una producción de un millón 300 mil, un millón 400 mil barriles, y hoy tenemos un millón 670 mil barriles" explicó.
El presidente agregó que la administración está haciendo una "limpia" en las empresas de Pemex, como parte del combate a la corrupción, por la que se está logrando un ahorro del 30% en los gastos de la firma productiva del Estado.
"Lo que costaba antes mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones de dólares, es decir, hay ahorro en operación de Pemex de hasta 30 por ciento, en trabajos de exploración, perforación, todo lo que tiene que ver con Pemex, se está limpiando, y va muy bien", indicó.