El presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa la posibilidad de que las candidaturas a jueces, magistrados y ministros, sean definidas en un primer momento por el método de insaculación (sorteo), dejando una parte de la elección a la "suerte".
Ahora que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) ya fue avalada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), AMLO dijo que una vez que sean presentadas por los interesados, las candidaturas pasarán por un consejo independiente que definirá si cuentan con los requisitos para contender por los cargos en juego, no obstante, advirtió qué va a ocurrir si hay una sobredemanda de personas buscando una posición.
Dijo que la idea es que en la boleta, para cada cargo, haya 10 propuestas postuladas por cada uno de los tres poderes de la Nación, por lo que para reducir el número de aspirantes se realizaría un sorteo.
"Pensemos en un juzgado, si se inscriben 200 [candidatos] tienen que quedar 30, porque 10 son [propuestos] por el Poder Ejecutivo, 10 por el Legislativo y 10 por el Judicial ¿Cómo se resuelve entonces? Va a haber una insaculación, donde nadie intervenga, sólo la suerte, para que entonces sí los ciudadanos elijan quiénes serán. Por supuesto, la mitad tienen que ser mujeres y la mitad hombres", señaló.
Finalmente, López Obrador señaló que confía en que, con la reforma judicial, en 10 años la impartición de justicia mejore.
"Todos los cambios son buenos y procesos de transformación ayudan, por eso tengo confianza que en 10 años va a estar mejor la impartición de justicia", cerró.