El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este jueves se reunirá con John Kerry, enviado especial para el Clima del Gobierno de Estados Unidos, y con empresarios del sector energético de ese país en Palacio Nacional, para hablar sobre su plan de energías limpias y de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la reforma eléctrica.
"Vamos a recibir al señor Kerry el día de hoy, van a estar también empresarios del sector energético de Estados Unidos y se va a tener un encuentro, se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex a la CFE”, señaló López Obrador en conferencia mañanera.
Agregó que en el encuentro se definirá "qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación, como el litio y que en el caso de la industria eléctrica, se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado nacional y extranjero en el 46% del mercado. El 54% va a quedar reservado a la CFE”.
El mandatario federal afirmó que en su explicación sobre la reforma eléctrica les señalará a los empresarios y a Kerry, que esta tiene la finalidad de poner orden en dicho sector para garantizar que no haya apagones y no falte la electricidad.
“Para eso necesitamos poner por delante el interés público, porque si se los dejamos a las empresas...hay empresas que tienen una dimensión social, cívica, ética, pero hay otras que son dominadas por el lucro y piensan que dinero llama dinero, no se conforman con utilidades razonables...Espero que sea una buen reunión, porque vamos nosotros a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente. Queremos llevar buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos, y con todo los empresarios nacionales y extranjeros", puntualizó