Calificaciones negativas de Moody's a Pemex "no afectan en nada": AMLO

El Presidente reprochó que las calificadoras sean parte de una simulación
El Presidente reprochó que las calificadoras sean parte de una simulación
Señalamiento.El Presidente reprochó que las calificadoras sean parte de una simulación
Cuartoscuro
Nación321
2023-07-24 |09:25 Hrs.Actualización09:24 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las reducciones de calificaciones y perspectivas de Pemex anunciadas por las calificadoras Moody's Investors Service y Fitch Ratings y afirmó que “no afectan en nada”.

“Son calificadoras que actúan en función de intereses, lo peor es que se les tiene que pagar. Es una burla todo esto de las calificadoras”, reprochó AMLO tras ser cuestionado sobre el tema este lunes en su conferencia matutina de este lunes.

El mandatario destacó que este tipo de empresas son "falsarias y marrulleras" y que sus calificaciones "no afecta en nada, es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal.

"No pasa nada, aquí se tiene que tomar en cuenta en el caso de Pemex que la deuda de Pemex ha bajado, y eso lo podemos probar, para de una vez desmentir a la calificadora esta, o sea para exhibirla como falsaria”, y recordó que que hay una baja en el endeudamiento de la petrolera de hasta 15.5%.

La semana pasada, Moody's modificó a negativa la perspectiva de calificaciones para Pemex, pues consideró que no habrá un cambio en su modelo de negocio y cada vez será más complicado para el gobierno apoyar a esta empresa.

“La perspectiva negativa de las calificaciones de Pemex refleja la visión de Moody’s de que, ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio, es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios, debido a su incapacidad de aumentar las inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez”, comunicó.