Con su denuncia, Emilio Lozoya salpica al sistema político

En sus declaraciones, Emilio Lozoya involucra a personajes del PAN y PRI
En sus declaraciones, Emilio Lozoya involucra a personajes del PAN y PRI

Con su denuncia, Emilio Lozoya salpica al sistema político

La denuncia.En sus declaraciones, Emilio Lozoya involucra a personajes del PAN y PRI
Especial
2020-08-20 |07:14 Hrs.Actualización07:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos los mexicanos queremos saber quiénes y cuánto recibieron por supuestos sobornos

Los sobornos por el caso Odebrecht iniciaron en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y culminó con el mandato de Enrique Peña Nieto, acusa Emilio Lozoya en la denuncia que presentó el 11 de agosto pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR) la cual se hizo pública este miércoles.

En el escrito de 63 páginas, el exdirector de Pemex, relata paso a paso cómo se fraguaron presuntamente los pagos en los que menciona a personajes de todos niveles.

En el documento se destaca que Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto, es el artífice de la trama. 

El extitular de Pemex detalla en la declaración que se le entregó dinero, entre otros personajes, a los panistas Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Salvador Vega, Francisco Domínguez Servién, José Luis Lavalle y Francisco Cabeza de Vaca.

Lozoya desglosa su denuncia en episodios específicos, como “Caso Odebrecht y su financiamiento en la campaña del Partido Revolucionario Institucional”, que tuvo como candidato presidencial a Enrique Peña Nieto con el que ganó la elección de julio de 2012.

"En la reunión que sostuve a principios de 2012 con Welly, en Prado Sur, es decir, en la que pedí la cantidad de 6 millones de dólares, este me mencionó que la cantidad que podría aportar la empresa Odebrecht a la campaña del entonces candidato del PRI, para posicionarse mejor con dicho partido político sería 4 millones de dólares de los cuales 2.5 serían íntegros para la campaña, situación que evidentemente le comuniqué tanto a Enrique Peña Nieto como a Luis Videgaray Caso", dice.

Sobre el caso Etileno XXI Lozoya dejó muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, "pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa".

que señala, como participantes en las reuniones, como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Ildefonso Guajardo y Carlos Treviño Medina.

En la denuncia, Emilio Lozoya sí hace referencia al video que recientemente se hizo público, el cual se habría grabado en las oficinas ubicadas en Montes Urales, donde se observa a Rafael Caraveo Opengo recibir fuertes cantidades de dinero en efectivo.

 En este caso refiere además al senador Miguel Angel Barbosa Huerta quien habría hecho una petición, consistente en trasladar a su hermano a trabajar a las oficinas centrales de Pemex.

 “Dicha petición fue atendida y dicho cambio fue realizado. Entre el tres y el 5 de marzo de 2015, en una visita de Estado a Inglaterra, en la cual participé en la comitiva de Enrique peña Nieto y la cual también asistió como invitado el senador Barbosa Huerta pudimos platicar en algunos momentos de dicha gira y me agradeció el cambio de su hermano”.

Asimismo menciona el caso del Wachee colero, robo de combustible a Pemex, y dijo que éste delito se incrementó en los últimos tres años del gobierno de Peña Nieto en un 150 por ciento, resultando pérdidas “monumentales“ para las finanzas de la nación.

 En la denuncia también se hace referencia a presuntos pagos, que señaló como “cañonazos“ a periodistas, pagos que habría ordenado Luis Videgaray.

Horas después de que el documento se difundiera en redes sociales, la Fiscalía General de la República aclaró que la dependencia no entregó ninguna copia de la denuncia, por lo que se inició la Carpeta de Investigación correspondiente.