La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que la dependencia no solicitó la Constancia de Situación Fiscal sino que directamente fueron los gerentes de las empresas.
Recordó que a partir de 2022 se hizo una modificación a la miscelánea fiscal donde además del RFC ahora se iba a verificar el nombre o razón social y el código postal de los contribuyentes para combatir a las llamadas "empresas factureras".
“Lo vamos a valorar si tiene un impacto importante en la contención de empresas fantasma (factureras) vamos a valorar hacer otra prórroga”, dijo.
Explicó que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal en el que están registrados y con la constancia se resuelve esa dificultad.
"Fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato al SAT y el documento que contiene esa información es la constancia”.
Buenrostro también mencionó que los patrones, de forma indebida, empezaron a condicionar el pago de las quincenas ante el retraso de los trabajadores para entregar el documento.
Además acusó que de forma indebida muchos patrones comenzaron a condicionar el pago y que por ley no se puede aplicar una medida así a una labor ya devengada
Para cumplir con este trámite Buenrostro dijo que se dio una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 y destacó que sólo se necesita el nombre, RFC y el código postal.
Asimismo recomendó usar las plataformas electrónicas para evitar largas filas.