Luego de tomar protesta como la primera Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum ya enfrenta pendientes impostergables en sus primeras horas de gobierno.
Este martes 1 de octubre, la mandataria se ocupó de atender su agenda protocolaria al recibir la banda presidencial y posteriormente dirigir un mensaje a la nación en el que resaltó los 100 puntos prioritarios de acción sobre los que cimentará su administración federal.
Una vez que se fraguó el cambio de gobierno, la nueva gobernante enfrenta diferentes pendientes heredados de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador pero, ¿cuáles son? En Nación321 acotamos tres de las problemáticas que requieren atención inmediata de la Presidenta:
1.- ACAPULCO
El pasado 23 y 24 de septiembre, el huracán 'John' golpeó el puerto de Acapulco, en Guerrero. El municipio enfrenta severas inundaciones que, a casi dos semanas del vendaval, reporta gente durmiendo en los techos de sus casas, afectadas por las anegaciones; hay robos, rapiña, personas clamando por ayuda.
El nivel de contingencia es tal que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los estados de Guerrero y Oaxaca, dos de las entidades más castigadas por el fenómeno natural que no se conformó con impactar ese importante punto turístico con rachas de viento superiores a los 160 kilómetros por hora, sino que además se 'estacionó' en el puerto, alimentando las inundaciones, deslaves y destrozos en la zona.
Y es que, a casi un año de sufrir los embates del poderoso huracán 'Otis', Acapulco nuevamente reciente los efectos de un huracán, que otra vez los deja vulnerables y con pérdidas materiales aún no cuantificadas.
Este tema ya está en la mira de la Presidenta, quien adelantó que una de las primeras acciones de su gobierno será viajar a la zona afectada para tener, de primera mano, un diagnóstico del nivel de desastre en Acapulco.
"Acordé estar el miércoles por la tarde con el Gabinete, para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero”, explicó a través de redes sociales.
2.- PODER JUDICIAL
Una de las últimas polémicas de la gestión de López Obrador fue la del impulso, análisis, aprobación y publicación de la reforma al Poder Judicial.
El pendiente que heredó Sheinbaum es darle seguimiento a la elección de ministros, jueces y magistrados, una tarea que se antoja compleja por los más de mil 200 cargos de elección popular que se deberán votar el próximo año.
Por ahora, la nueva mandataria tiene que dar certeza de una elección transparente, en un trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya misión inició con la publicación de la reforma, el pasado 15 de septiembre.
Pero no es todo lo que en este tema deberá enfrenta la mandataria federal, pues además tiene la encomienda de 'calmar las aguas' de un sector judicial que sigue resistiéndose a aceptar la modificación constitucional.
Las manifestaciones en contra de la reforma siguen apareciendo en diferentes puntos de la ciudad; los trabajadores del Poder Judicial se muestran inconformes contra una reforma a la que consideran como "una medida que afecta la independencia de este poder y que corta la carrera judicial". Sheinbaum tendrá que hacerla de 'bombera' para calmar el fuego.
3.- SINALOA
A unas semanas de que culminara el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia en el estado de Sinaloa se desató debido a los constantes enfrentamientos entre facciones del 'Cártel de Sinaloa'.
La guerra entre grupos criminales ha abierto un profundo infierno en el que los robos, secuestros, desapariciones, balaceras, sangre y muerte son los factores comunes en la vida de los ciudadanos en la entidad.
En este sentido, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, se han registrado 159 desapariciones en el estado, del 9 al 30 de septiembre.
En tanto, los homicidios dolosos suman 129 hasta el lunes 30 de septiembre, según informó la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo. Destacó que entre los homicidios hay uno catalogado como feminicidio, ocurrido en Culiacán, en el recrudecimiento de la violencia local.
Llevar la paz a esta entidad es una tarea que luce por de más compleja para la nueva administración federal.
UN 'PILÓN'...
La Presidenta de la República también tendrá que tomar decisiones importantes en temas de relaciones exteriores. Su administración tendrá que dar seguimiento a una crisis diplomática entre el gobierno de México y la monarquía española.
En encono entre ambas partes iniciado en el sexenio de AMLO, continuará con la nueva gestión. Del lado nacional se insiste en que la Corona Española presente una postura de disculpa pública a los pueblos originarios.
¿Por qué? Bueno, a decir del exmandatario, la monarquía española encabezó una cadena de vejaciones que duraron al menos 300 años en contra de los pueblos originarios de México, el tiempo que duró el proceso de conquista y evangelización.
La negativa del Rey Felipe VI ha sido evidente, lo que ha desatado un marcado distanciamiento entre los gobernantes de España y México... ¿cómo lo resolverá la gestión de Sheinbaum? Nosotros lo informaremos.