A un mes de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, todavía faltan algunos detalles de la obra estrella impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te contamos qué es lo falta por concluir en la nueva terminal aérea que tendrá su primer vuelo de manera oficial el próximo 21 de marzo.
LOS AVANCES
De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que data del 2 de febrero de este año, la obra lleva un avance general del 88.84%, por lo que en la pista norte y central actualmente se realiza la colocación de bases y luminarias para los sistemas de luces para que tanto las pistas como las distintas salas del aeropuerto cuenten con una iluminación óptima.
Asimismo, la Sedena indicó que se lleva a cabo la instalación de letreros y aplicación de pintura en pistas y algunas calles de rodaje para el señalamiento horizontal.
Además, en la vialidad principal de acceso al AIFA se inició la colocación de postes verticales y pintura en señalamientos. La terminal de pasajeros de la mega obra de AMLO cuenta con una superficie de 230 metros cuadrados, los cuales se dividen en tres niveles, 18 módulos y 25 mil metros cuadrados para la zona comercial.
LOS DETALLES
La más reciente actualización de la dependencia federal señala que en las salas de última espera de la terminal aérea de pasajeros se realiza la adecuación de mostradores, pantallas y locales comerciales; mientras que en los sanitarios temáticos se están instalando llaves electrónicas y dispensadores.
En el caso de la sala de reclamo de equipaje se continúa con la instalación de equipos para el buen funcionamiento del sistema automático.
Otra área en la que continúan los trabajos es el centro de telecomunicaciones, donde se lleva a cabo la configuración e implementación de componentes virtuales, físicos y plantas de emergencia en subestaciones eléctricas, para no tener que parar en caso de que el suministro de la electricidad falle.
¿QUÉ SE HA DICHO?
Rafael Islas, supervisor de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de la nueva central aérea, aseguró que el AIFA, en Santa Lucía, operará con el 100 por ciento de seguridad, incluso en condiciones de visibilidad reducida, neblina, bruma, polvo, tolvaneras o lluvia muy fuerte.
En entrevista para Milenio, indicó que los equipos que se instalaron en la torre de control del AIFA son sofisticados y permitirán al controlador aéreo y al piloto conocer la posición exacta, misma que ya no estará controlada por capacidad humana, sino por sistemas electrónicos.
OTROS NÚMEROS
Según datos de la Sedena, desde que inició la obra hasta la fecha se han creado 147 mil 506 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares.
Además, se estima que, en su primera fase, el AIFA ofrezca un servicio anual a 19 millones 500 mil pasajeros, una cifra superior a la del AICM y del Aeropuerto de Toluca. Este megaproyecto contará con una pista militar de 3.5 kilómetros de longitud y 2 pistas civiles con una longitud de 4.5 kilómetros y 45 metros de ancho.
El Servicio de la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) opera la Torre de Control del AIFA desde el 1 de enero, la cual será la encargada de dotar de información de vuelo de aeródromo, información de la terminal, radio ayudas a la navegación, telecomunicaciones aeronáuticas, emisión de informes y pronósticos meteorológicos, así como procedimientos de operación con la Base Militar número 1.
En este sentido, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que para asegurar el óptimo funcionamiento de la Torre de Control del nuevo aeropuerto, “se están adaptando la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios de navegación aérea...En ella laborarán alrededor de 30 especialistas entre controladores, despachadores, meteorólogos e ingenieros”.
LAS AEROLÍNEAS
Hasta el momento, solo las aerolíneas Volaris, Aeromar y Viva Aerobus han anunciado que realizarán operaciones en el nuevo aeropuerto federal con rutas hacia Tijuana, Guadalajara, Cancún y Monterrey.
Las obras han tenido un costo total de 75 mil millones de pesos y el AIFA se creó para desahogar el flujo del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" y hacer a un lado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en Texcoco, por su alto costo e impacto social y ambiental.
Ahora solo nos queda esperar la tan esperada inauguración el próximo 21 de marzo, día de la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.
LOS PENDIENTES
Uno de los pendientes más importantes de la megaobra, aunque no son responsabilidad de la Sedena y del AIFA, es el transporte para llegar al nuevo Aeropuerto de Santa Lucía; así como la conectividad para que los usuarios no tengan problemas para arribar a esta central aérea, que se encuentra a 50 kilómetros del Zócalo capitalino.
Hasta el momento, el AIFA no cuenta con sistemas de transporte público masivo, como líneas de Mexibús ni del Suburbano, y los accesos viales presentan importantes atrasos en su ejecución.
A pesar de que el AIFA será inaugurado el 21 de marzo, se espera que sea hasta el segundo semestre de 2022 y principios de 2023 que concluyan las ampliaciones del Tren Suburbano, las cuales, se prevé, partirán de Buenavista al nuevo aeropuerto en un tiempo estimado de 38 minutos; así como de la Línea 1 del Mexibús, que correrá de Ciudad Azteca a Ojo de Agua.
El pasado fin de semana, Isidoro Pastor Román, director general de operaciones del AIFA, reveló que a finales de febrero se firmarán los primeros contratos para la operación de taxis y autobuses en la zona.
Además, dio a conocer que los costos de las nuevas rutas de transporte serán de entre 50 y 150 pesos por viaje y serán operados por una empresa, de cual no se mencionó el nombre. Cabe recordar que Uber, Didi y otras empresas de taxi por aplicación no podrán operar en el aeropuerto.
En tanto, la Sedena señala que la principal vía de acceso al AIFA, es la que proviene del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), un tramo de 5 kilómetros de extensión, estará concluida hacia el 21 de marzo, pero una investigación de la revista Forbes México aseguró que todavía faltan por terminar los puentes que conectarán dicha vía con la autopista.
Dicha publicación también reveló que en el Mexibús, cuyo proyecto de ampliación corre por parte del Estado de México, la situación tampoco es clara, ya que a pesar de que las autoridades mexiquenses aseguraron que estaría lista antes de la inauguración de la obra, los trabajos sobre la México-Pachuca, lucen pocos avances.
LAS RUTAS
Según las autoridades federales, las 9 rutas hacia el nuevo aeropuerto serán:
DESDE CDMX