El huracán Jova alcanzó la categoría 5 durante la madrugada de este jueves 7 de septiembre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sus bandas nubosas generan lluvias muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, así como lluvias fuertes en Jalisco y Colima.
Jova está a 855 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 455 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima, por lo que se originan chubascos en esta región.
El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, rachas de 315 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas generan también rachas de viento fuertes a muy fuertes con oleaje de 2 a 4 metros de altura sobre las costas de dichos estados. Según la trayectoria prevista por Conagua, para la medianoche del viernes 8 de septiembre, Jova regresará a categoría 4.
A la medianoche del sábado 9 de septiembre, Jova se degradará a huracán categoría 3 y ese mismo día ‘bajará’ a categoría 1. Para el domingo 10 de septiembre, Jova será tormenta tropical y el martes 12 de septiembre se degradará a ciclón post tropical.