La organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) reveló que el Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, empresario, amigo y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió por parte del Gobierno de México, en 2020, la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa, así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.
La investigación dio a conocer que la ampliación de las concesiones y el permiso fueron otorgados en el mismo año en que el hijo del mandatario federal, José Ramón López Beltrán, obtuvo la visa para trabajar en Estados Unidos con KEI Partners, empresa inmobiliaria fundada por los hijos del fundador de Vidanta.
El mismo año en que el gobierno de @lopezobrador_ otorgó concesión de una playa por 15 años a emporio turístico, su hijo José Ramón obtuvo visa de trabajo en EU por gestión de una empresa en Houston en la que participan los hijos del fundador de Vidanta https://t.co/sxcmV8uLgm
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) February 16, 2022
En ese mismo año, pero en el mes de junio, Chávez Morán fue nombrado por López Obrador como su representante en la supervisión del tramo del Tren Maya que atraviesa la Riviera Maya, donde Vidanta también tiene un conjunto de hoteles que serán beneficiados con la obra ferroviaria.
Concesión para usar playa hasta el año 2035
Según MCCI, la prórroga de la concesión DGZF-508/05, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que "se le permite a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV utilizar por 15 años 84 mil 447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta".
"La concesión original había sido otorgada en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020. La prórroga autorizada por Rodrigo Hernández Aguilar, director de Zona Federal Marítimo Terreste, permitirá que Vidanta utilice la playa hasta el año 2035", detalla la organización.
El documento de autorización señala que la concesión renovada es para uso de muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, así como para realizar eventos y actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en general.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha dado declaraciones al respecto.