Monreal va por unificar tipificación de feminicidio en todo el país

La propuesta de Morena en el Senado propone penas de hasta 60 años de prisión por el delito
La propuesta de Morena en el Senado propone penas de hasta 60 años de prisión por el delito
Feminicidio.La propuesta de Morena en el Senado propone penas de hasta 60 años de prisión por el delito
Cuartoscuro
Eduardo Ortega
2020-02-06 |12:51 Hrs.Actualización12:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hasta ahora cada estado cataloga el feminicidio con base en su propio código penal

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para unificar la tipificación del feminicidio en todo el país y aplicar hasta 60 años de prisión a quienes cometan este delito.

El legislador dio a conocer que la iniciativa plantea incluir un título V en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establezca de manera clara y uniforme para todo el país la tipificación del feminicidio, así como las sanciones y perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.

En la propuesta se señala que comete el delito de feminicidio “quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer”.

Así, se considerará que existen razones de género o por motivo de la identidad de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, haya actos previos de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social, entre otras.

También, se agrega, cuando haya existido o exista, entre el sujeto activo y la víctima, una relación personal de índole sentimental, afectiva, de amistad o de confianza, si la víctima fue incomunicada, con o sin ánimo de lucro, cualquiera que haya sido el tiempo previo a la privación de la vida, y cuando el cuerpo sea arrojado o depositado en un lugar público.

La iniciativa sugiere que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

De la misma manera, plantea que el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común.

Hasta ahora, cada estado tiene la libertad de incluir al feminicidio o no en su código penal y en cada uno varia las penas.