El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantiene su confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de la filtración de unos audios en los que se muestra una presunta intervención en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Alejandra Cuevas Morán, presa desde hace más de un año, acusada de homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal.
En conferencia mañanera, López Obrador señaló: “No los escuché...tiene que responder la Corte...Entiendo la condición moral y humana del fiscal porque se trata de su hermano; él quiere que se haga justicia”.
El mandatario federal agregó que los audios son usados por adversarios del fiscal general afectados por las investigaciones en su contra.
“Si va a utilizar su cargo para influir en el cargo, habría que esperar el resultado de los ministros porque no depende de la Fiscalía, depende del poder judicial en esta etapa. Lo demás no deja de tener tintes políticos y quienes han sido juzgados en el tiempo que ha actuado como fiscal Alejandro Gertz Manero, se lanzan en contra, o sea ‘no te calientes granizo'”, sostuvo AMLO.
En redes sociales circula una presunta grabación entre Gertz Manero y el fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos, en la que se escucha a ambos funcionarios hablar sobre el proyecto del magistrado de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, cuyo sentido va por otorgar el amparo a Cuevas Morán y a su hija Alejandra Cuevas contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que se les dictó por la muerte del hermano de Gertz Manero.
En las conversaciones, se escucha a quien se presume es Alejandro Gertz Manero criticar el proyecto del ministro Pérez Dayán.
"Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”, dice Gertz Manero al fiscal de Control Ramos López.
En otro audio se escucha al fiscal hacer un pronostico de que la propuesta del ministro Pérez Dayán no prosperará: “Tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar”.
Hasta el momento ninguno de los funcionarios de la FGR ha dado alguna postura al respecto.