El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer que ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, México es el país con el combustible más barato del mundo.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Sheffield Padilla detalló: "La política de López Obrador hace que México sea uno de los países con el combustible más económico. En Alemania tiene un precio promedio de 45.60, mientras que en Francia está en 43.82; en España en 39.74, en Estados Unidos en 32.62; Canadá la da en 30.96 y China en 28.61, afortunadamente en México registra un precio promedio de 22.42, en el caso de la gasolina de bajo octanaje".
Asimismo, el funcionario indicó que que por primera vez, en la semana del 14 al 20 de marzo la gasolina regular, la gasolina Premium y el Diésel, tendrán un 100 por ciento de estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Informó que en la semana que concluyó, el precio para la gasolina regular fue de 21.44 pesos; 23.30 para la Premium y 22.55 para el diesel. Mientras que el precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo es de 102 dólares con 49 centavos: “empieza una ligera baja, ojalá se mantenga para bien de la economía mundial, porque este es un problema que nos está afectando a todos los países del mundo”, señaló.
Sheffield detalló que las dos gasolineras de Shell que ofrecieron precios superiores a los 30 pesos por litro fueron sancionadas.