Lorenzo Córdova, consejo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que quien pretenda no cambiarle ni una coma a la reforma electoral que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estaría saboteando la transición a la democracia, y afirmó que este tipo de propuestas, o son resultado de consensos o son regresiones.
“Malo sería que haya quien se casara con una reforma y en el ámbito de una reforma electoral haya quien pretende no cambiarle ni una coma, porque entonces, ahí sí sería, literalmente, reventar la posibilidad de una reforma, por un lado, y, por otro lado, sería sabotear la transición a la democracia, porque si algo ha caracterizado en los últimos 30 años es que los cambios en materia electoral, son el resultado de necesidad y problemáticas que son compartidas y sobre todo, de consensos respecto a cómo enfrentar esas necesidades y resolver esos problemas”, dijo.
En un encuentro con medios de comunicación, en la antigua del Senado en Xicoténcatl, el presidente del INE dijo que habrá que ver si las posturas por el tema pueden generar consensos: “porque la peor reforma, es la reforma que se impone, las reformas electorales o son resultado de consensos o son regresiones”.
La propuesta de Reforma Electoral permitirá una reducción en el costo de las elecciones, en el financiamiento a partidos políticos, una disminución en la cantidad de senadores y diputados, además de garantizar ejercicios democráticos, limpios y libres. pic.twitter.com/Yrn4Gedgyx
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 29, 2022
Dijo que es necesario que los autores de la reforma electoral aclaren el fondo de la propuesta, "el gran problema que tenemos en México y que se ha evidenciado y ha generado crisis en los tiempos recientes es el premio a la sobre representación de las fuerzas mayoritarias y en consecuencia la subrepresentación de las minoritarias. Entonces, toda fórmula y en consecuencia la subrepresentación de las que no lo son".
"Toda fórmula que apueste por mejorar el reflejo de la representación política de las cámaras del Congreso de la Unión respecto de la pluralidad y diversidad del conjunto de votantes debe ser bienvenida”, agregó.
Destacó que con la entrega de la propuesta ya se tiene un punto de partida, “una reforma trata de escuchar todas las partes, ojalá se dejen de lado todos estos discursos que lo único que hacen es polarizar, estigmatizar, al contrario, porque así no se va a poder construir una reforma electoral”.