Esta tarde, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuso liberar a Alejandra Cuevas y desechar la imputación en contra de Laura Morán, acusadas de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal Alejandro Gertz.
De acuerdo con el comunicado difundido por la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta es conceder un amparo liso y llano. Con ello los asuntos relacionados con los amparos en revisión 540 y 541 ambos de 2021, presentados por Cuevas y Morán, serán discutidos en la institución el próximo 28 de marzo.
Lo anterior ocurre, luego de que el Pleno desechó por diez votos contra uno, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y propuso que se elaborara un nuevo proyecto.
“En consecuencia, al no advertirse la posible actuación del delito de homicidio que a título probable se le atribuyó, procede otorgarle el amparo liso y llano, por lo cual, se deberá dejar insubsistente el acto reclamado de la jueza Sexagésima Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, establece el proyecto que hizo público la Corte este martes.
El proyecto del Min. Gutiérrez Ortiz Mena propone analizar los argumentos de fondo y conceder el amparo liso y llano a las quejosas, ordenando su inmediata libertad, al no estar acreditado el delito que se les atribuye.
— Suprema Corte (@SCJN) March 22, 2022
🔗 https://t.co/M3QaSqLuGz pic.twitter.com/1ej76GHlN2
A ambas mujeres se les responsabiliza de la muerte Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
El caso de discute desde hace tiempo, pero fue hace una semana, en sesión pública que, por diez votos en contra y uno a favor, la Corte rechazó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y se returnó al ministro Gutiérrez para que elabore uno nuevo.
En el proyecto se proponía otorgar el amparo a la cuñada de Gertz, Cuevas Morán y a su hija Alejandra Cuevas contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que se les dictó por la muerte de su hermano Federico. Sin embargo, no se entró al fondo del asunto.
Al respecto, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, informó que este 22 de marzo se publicarán los proyectos y que los mismos se votarán el próximo lunes 28 de marzo y consideró que se debe esperar un nuevo proyecto, que se centre en el fondo del tema, a fin de que se pueda discutir si se concede dicha libertad.
Agregó que el proyecto que se iba a someter a votación de la Corte en ese momento, era un proyecto de amparo para efectos, “un proyecto parecido similar al que se desechó el lunes pasado” y negó que haya presiones por los demás ministros.