El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que México logró un acuerdo con Argentina, los laboratorios AztraZeneca y la Universidad de Oxford, para producir una de las vacunas contra el COVID-19.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que si todo sale como lo planeado, la vacuna podría estar disponible para los mexicanos en aproximadamente 7 meses.
Te presentamos todo lo que debes saber del asunto-
- La fundación Slim financiará la producción de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19 que se distribuirá en América Latina.
- La vacuna que elabora AstraZeneca con Oxford es la más avanzada respecto a estudios clínicos.
- La vacuna está en su última fáse de investigación y se espera quede lista en noviembre.
- México tendrá acceso a la vacuna en aproximadamente 7 meses.
- Una vez que se tenga la vacuna, se procede al registro ante la Cofepris y comenzará su distribución.
- En la producción participan un laboratorio de Argentina y otro mexicano para realizar la transición tecnológica.
- Se estima que habrá una producción de 150 a 200 millones.
- La empresa argentina producirá la sustancia de la vacuna en la que trabajan AstraZeneca y Oxford.
- Por otra parte, Laboratorios Liomont realizará el envasado, terminado y exportación de las dosis, explicó Silvia Varela, representante de AstraZeneca.
-En cuanto a los gobiernos de México y Argentina, el secretario de Relaciones Exteriores comentó que estos levantarán los pedidos de las inyecciones
"Harán los pedidos de las vacunas correspondientes a cada país, garantizando el pago de las mismas en su momento", explicó.
- El costo por dosis se estima quede en 4 dólares; sin embargo, este número podría cambiar durante el desarrollo de la vacuna.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que aunque el anuncio de la vacuna es una buena noticia, la epidemia sigue y se deben seguir tomando las medidas sanitarias correspondientes.