Porque este conflicto político podría traer repercusiones para el gobierno morelense
El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue detenido este martes por el delito de abuso de confianza, cometido en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM.
La captura se registró cerca de las tres de la tarde, cuando Vera Jiménez sostenía una reunión de trabajo con cinco de sus colaboradores en el restaurante Iruña, al norte de Cuernavaca.
La Fiscalía General y Anticorrupción del Estado de Morelos informan: https://t.co/VD6P9DdfOm#Morelos
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) 24 de enero de 2018
De acuerdo con Carlos Garza, colaborador del exrector, el fiscal Anticorrupción de la entidad, Juan Jesús Salazar Núñez, apareció en el restaurante y le dijo que tenía una orden de aprehensión en su contra por lo que tenía que acompañarlo.
“Ante la sorpresa y el estupor, el rector trató de impedir que se lo llevaran, pero los dos agentes que acompañaban al fiscal, a jalones y empujones, lo sacaron del establecimiento y lo subieron a una patrulla en la que se lo llevaron detenido”, relató.
Jaime Luis Brito, otro de los colaboradores de Vera Jiménez, informó que “en vez de llevarlo a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, al exrector se lo llevaron directamente al penal de Atlacholoaya”.
De acuerdo con Carlos Garza, los hechos fueron informados al abogado del académico, quien de inmediato se movilizó, junto con integrantes de su equipo, hacia esa prisión.
El hombre fue trasladado al penal de Atlacholoaya en Xochitepec; sin embargo, en la noche, Vera Jiménez fue liberado en el penal, tras concluir la audiencia de formulación de imputación, aunque seguirá el proceso en libertad, por lo que se le dictó prisión domiciliaria.
Mi detención es una medida autoritaria del gobernador de Morelos: Alejandro Vera, exrector de la UAEM #LaNotaDura pic.twitter.com/d2JuiEONuM
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) 24 de enero de 2018
Al respecto, el abogado Sergio Martín señaló que, “en principio, el exrector de la UAEM no debió haber sido detenido, ya que el delito que se le imputa no es grave. Se le debió haber notificado para que se presentara a declarar en la Fiscalía, ya que no había flagrancia”.
Dijo también que “una vez que declare ante el juez, como ya ocurrió, éste le deberá fijar una fianza que, al momento de comprobar su pago, deberá ser liberado de inmediato”.
Con información de Héctor Gutiérrez y Verónica Bacaz