Porque la seguridad ciudadana importa más que los pleitos entre políticos
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, exigió nuevamente al gobierno que encabeza Graco Ramírez Garrido, que le devuelva el control de la Policía Municipal, ya que a pesar de que el municipio ha erogado más de 140 millones de pesos, la ciudad se encuentra en sus niveles más altos en homicidio y robo.
En conferencia de prensa, el exfutbolista profesional, acompañado de la mayor parte de su gabinete, lamentó que esta semana los delincuentes allanaron la bodega del Ayuntamiento y se llevaron una estatua de Emiliano Zapata y varias figuras más de bronce, en camiones que eran utilizados para el servicio de bacheo; hace algunas semanas fue asaltada la tesorería, en tanto que el archivo municipal también sufrió un robo.
“Les reitero de manera enérgica: si no pueden con la tarea ni asumen su responsabilidad en materia de seguridad, admítanlo y déjennos a nosotros hacer las cosas”, declaró el exrepresentante de Blanco, hoy con el nombramiento de Secretario Ejecutivo del Ayuntamiento de Cuernavaca, Juan Manuel Sanz Rivero.
Asimismo, Sanz recordó que el gobierno de Graco Ramírez impuso un decreto de excepción mediante el cual asume el mando de la operatividad policíaca, pero con cargo al erario municipal.
Así, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco eroga mensualmente un millón 140 mil pesos mensuales en gasolina para 122 vehículos en activo que son utilizados por los policías que cobran en el Ayuntamiento, pero tienen que obedecer al comisionado estatal Alberto Capella Ibarra.
El secretario de Asuntos Jurídicos, José de Jesús Guizar Nájera, explicó que Alberto Capella no ha dado cuentas de los gastos realizados con fondos federales, como es el caso de 125 cámaras que fueron adquiridas con recursos gestionados por el municipio pero que Capella no ha entregado físcamente. “En la misma situación se encuentran 600 uniformes, y armas tanto cortas como largas, que ya están pagadas y el comisionado no las ha entregado”, apuntó.
Guizar Nájera recordó que el Ayuntamiento de Cuernavaca interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del decreto de imposición del Mando Único, y espera que los ministros resuelvan pronto para que la seguridad vuelva a quedar en manos del municipio. Reiteró que el Estado "maquilla" sistemáticamente sus estadísticas para aparentar que hay una reducción de delitos, cuando todos los días se sabe de balaceras y asaltos a mano armada.
Adicionalmente, han iniciado procedimientos para exigir rendición de cuentas de los recursos provenientes de la Federación pertenecientes al municipio, pero que están siendo administrados por el Gobierno de Graco Ramírez, “y si de esas revisiones se comprueba que hay desvío de recursos, iniciaremos las denuncias penales correspondientes”, advirtió Guizar Nájera.