¡Ya afectó al mar! Delfines dan positivo a fentanilo en el Golfo de México

De los 30 ejemplares que mostraron presencia de fármacos, 18 de ellos dieron positivo a fentanilo
De los 30 ejemplares que mostraron presencia de fármacos, 18 de ellos dieron positivo a fentanilo
Delfines.De los 30 ejemplares que mostraron presencia de fármacos, 18 de ellos dieron positivo a fentanilo
Shutterstock
Nación321
2024-12-10 |20:30 Hrs.Actualización21:08 Hrs.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos encontraron restos de fentanilo y otras drogas, en delfines que nadan libres en el Golfo de México.

Lo anterior, luego de que un equipo de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi (TAMU-CC) que examinaba rutinariamente los niveles hormonales en delfines mulares, detectó rastros de fármacos de uso humano, como opioides, relajantes musculares y sedantes, en la grasa de delfines mulares (Tursiops truncatus). 

En el estudio se analizaron 89 muestras de grasa de delfín, incluidas 83 de animales vivos y seis de ejemplares muertos. 

De los 30 delfines que mostraron presencia de fármacos, 18 de ellos dieron positivo a fentanilo. Además, en todos los ejemplares muertos se detectó esta sustancia. 

Las muestras usadas provienen de tres poblaciones de delfines en el Golfo de México, incluida la bahía Redfish y la Laguna Madre en Texas. Además, el estudio incorporó 12 muestras históricas de tejido de delfín recolectadas en 2013 en el estrecho de Mississippi.

La profesora asistente de biología marina en TAMU-CC e investigadora principal del proyecto, Dara Orbach, señaló que “los delfines se utilizan a menudo como bioindicadores de la salud del ecosistema en la investigación de contaminantes debido a su grasa rica en lípidos que puede almacenar contaminantes y tomar muestras de forma relativamente mínimamente invasiva en animales vivos”. 

“Encontramos un delfín muerto en la Bahía de Baffin, en el sur de Texas, un año después de la mayor redada de fentanilo líquido en la historia de Estados Unidos en el condado adyacente. Y los delfines del Mississippi representaron el 40% del total de nuestras detecciones farmacéuticas, lo que nos lleva a creer que se trata de un problema de larga data en el medio marino”, agregó Orbach.