Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

En problemas.
Emilio Lozoya ha sido señalado en un escándalo de corrupción
En problemas.
Emilio Lozoya ha sido señalado en un escándalo de corrupción

Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

En problemas.Emilio Lozoya ha sido señalado en un escándalo de corrupción
Cuartoscuro
2019-05-29 |07:58 Hrs.Actualización07:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de un personaje señalado en un escándalo internacional de corrupción

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a Notimex que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el cual ya tramitó un amparo. 

También se informó que el directivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido en España, por quien la FGR también había girado una orden de aprehensión en su contra.

A través de un comunicado, la FGR confirmó la detención de Ancira y explicó que se dio como "resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado".

Además, informó que hay varías órdenes de aprehensión en ejecución como resultado de más de dos meses de diligencias, "siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", sin embargo esto se mantendrá bajo la secrecía corresponiente.

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, afirmó este martes que ya presentó un amparo para que un juez federal resuelva si existe o no orden de aprehensión y por qué delito se le acusa si es que existe.

"Ante los rumores y lo mediático, lo único que puedo como abogado es que ya presenté un amparo para que un juez federal nos diga si existe orden de aprehensión o no y por qué delito si es que le existe", dijo Coello en entrevista con Susana Sáenz para el programa Ganadores y Perdedores.

Por la noche, el abogado informó que elementos ministeriales llegaron en helicópteros para catear tanto la casa del exdirector de Pemex como la de sus padres. "Iban buscándolo a él", dijo Javier Coello a Milenio.

"La están cateando (su casa) están lo abogados, y también catearon la casa del papá de Emilio, que no tiene nada que ver en esto, pero son los mandamientos. Sí las catearon, no encontraron nada y esperamos que lleguen otros cateos", afirmó en entrevista con Milenio Televisión.

Coello sostuvo que las autoridades iban por Lozoya, y que la propiedad fue la que se ubica en Lomas de Bezares.

Al ser cuestionado si las autoridades estaban intentando ejecutar la orden de aprehensión, Coello lo afirmó al reaccionar por el cateo a la casa del padre del exdirector de la petrolera.

"Me quejo de que 'a poco van a encontrarlo en casa de sus papás', que son gente mayor", dijo el abogado.

LA HISTORIA

El pasado 23 de mayo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un periodo de 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.

De 2012 a 2016, Emilio Lozoya se desempeñó como director de Pemex y ha sido acusado por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difundió el 14 de agosto de 2017 una copia de diversas transferencias que Odebrecht hizo a empresas fachadas, presuntamente ligadas a Emilio Lozoya.

Según la asociación, las transferencias fueron por 3 millones 140 mil dólares, equivalentes a 40 millones de pesos, según el tipo de cambio de ese momento. En ese entonces, Lozoya fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto.