Biden y Putin inician ‘tenso’ encuentro en Suiza

Ambos líderes intentarán limar asperezas en una reunión que durará cerca de 4 horas
Ambos líderes intentarán limar asperezas en una reunión que durará cerca de 4 horas
Ambos líderes intentarán limar asperezas en una reunión que durará cerca de 4 horas
Ambos líderes intentarán limar asperezas en una reunión que durará cerca de 4 horas

Biden y Putin inician ‘tenso’ encuentro en Suiza

Reunión históricaAmbos líderes intentarán limar asperezas en una reunión que durará cerca de 4 horas
Nación321
2021-06-16 |07:46 Hrs.Actualización07:45 Hrs.

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin iniciaron una cumbre en la ciudad suiza de Ginebra en un esfuerzo por reducir las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

La reunión con Putin, la primera de la presidencia de Biden, puede durar más de cuatro horas, incluidas conversaciones con un grupo más amplio. Tanto los funcionarios rusos como los estadounidenses mantienen bajas las expectativas sobre el resultado, y los líderes buscan acordar una nueva ronda de negociaciones de control de armas y restablecer los vínculos diplomáticos cortados en los últimos años.

“Creo que siempre es mejor reunirse cara a cara”, dijo Biden a Putin, quien agradeció al líder estadounidense por tomar la iniciativa de realizar la sesión. "Espero que nuestra reunión sea productiva”, comentó el líder ruso.

Biden planea plantearle a Putin la difícil situación de dos exmarines estadounidenses que están encarcelados en Moscú, según personas familiarizadas con las discusiones. Paul Whelan fue condenado por cargos de espionaje el año pasado y Trevor Reed fue declarado culpable de agredir a dos agentes de policía en 2019. Los funcionarios estadounidenses han hecho críticas duramente ambas condenas por motivos políticos. Putin declaró esta semana que Rusia podría estar dispuesta a considerar intercambiarlos por sus ciudadanos detenidos en prisiones estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos también planea enfatizar la necesidad de asistencia humanitaria a Siria y argumentar que se deben permitir los cruces humanitarios internacionales, dijeron las personas.

Se espera que los líderes discutan una renovación del pacto de armas nucleares New START que expirará en 2026, según funcionarios de la Casa Blanca que informaron a los periodistas que viajan con Biden el martes. El presidente de Estados Unidos cree que los derechos humanos y la represión de Putin contra el movimiento político del líder opositor encarcelado Alexey Navalny están sobre la mesa de negociaciones, aunque Putin ha dicho que son problemas internos.

Planean celebrar conferencias de prensa por separado después de la cumbre en lugar de aparecer juntos en el escenario, como lo hicieron Putin y el expresidente Donald Trump en Helsinki en 2018, un fuerte indicio de cuán pocas expectativas hay de algún tipo de avance en la relación.

Biden se ha resistido a las críticas de que está recompensando a Putin al proponer una reunión tan temprano en su presidencia, y sus asistentes argumentan que la relación se maneja mejor cara a cara debido a la autoridad singular del líder ruso en su país. No obstante, la cumbre también representa una victoria para Putin, ya que muestra que, aunque a regañadientes, el Kremlin sigue siendo una prioridad para el nuevo presidente de Estados Unidos.

Con información de Bloomberg