Las empresas que pagarán viajes para que las mujeres en EU puedan abortar

Algunas grandes corporaciones de EU apoyarán a sus empleadas que necesiten viajar a otros estados para abortar
Algunas grandes corporaciones de EU apoyarán a sus empleadas que necesiten viajar a otros estados para abortar
Aborto.Algunas grandes corporaciones de EU apoyarán a sus empleadas que necesiten viajar a otros estados para abortar
AP
Jeff Green y Matthew Boyle/Bloomberg
2022-06-24 |16:46 Hrs.Actualización16:46 Hrs.

Algunas de las empresas más reconocidas de Estados Unidos anunciaron que extenderían la cobertura de atención médica fuera del estado, lo que cubrirá a más de un millón de trabajadoras luego de que la Corte Suprema anuló la sentencia que protegía el derecho al aborto.

Las corporaciones pioneras del mundo de las finanzas, los medios, la tecnología y la atención médica dijeron que financiarían los viajes de las empleadas que necesitan acceso a abortos seguros y legales y otros procedimientos. La decisión de la Corte anuló un precedente de décadas que, según los partidarios, reformuló la economía moderna al aumentar las oportunidades para las mujeres.

JPMorgan Chase & Co., el banco más grande del país, pagará a sus trabajadoras el viaje a otro estado si es necesario para obtener un aborto legal, según información que se envió a todos los empleadas este mes. El beneficio entrará en vigor el 1 de julio. 

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, reembolsará los gastos de viaje, “en la medida en que lo permita la ley, para empleadas que los necesitarán para acceder a atención médica fuera del estado y servicios reproductivos”, según un portavoz.

El gigante de las redes sociales indicó que está evaluando cómo hacerlo, “dadas las complejidades legales involucradas”.

Esos grandes empleadores se unieron a sus pares, incluida Microsoft, que reiteró planes similares después del fallo de la Corte Suprema este viernes, que han dicho en las últimas semanas que otorgarían dicha cobertura para sus trabajadoras.

La Corte Suprema anuló el caso Roe vs. Wade, que en 1973  consagró la opción de interrumpir un embarazo como un derecho constitucional. Se espera que la decisión conduzca a la restricción del aborto en más de la mitad de los estados de la Unión Americana, y varios ya han aprobado nuevas leyes restrictivas, debido al revés contra el fallo Roe.

De la misma manera que la decisión creará disparidades en el acceso al aborto, no está claro que todas las empleadas sigan los pasos de las empresas más grandes que prometen beneficios ampliados este viernes.

Cuando la consultora Gartner les preguntó a fines de mayo qué nuevas políticas podrían adoptar si se revocara Roe, el 60 por ciento de los ejecutivos de recursos humanos comentaron que no agregarían nada. Menos del 10 por ciento afirmaron que pagaría parte o la totalidad de los costos de viaje de las empleadas para llegar a un centro de atención reproductiva, o proporcionaría tiempo libre pagado para los procedimientos.

Walt Disney, que se ha visto envuelta en disputas con líderes conservadores por su apoyo a las personas LGBTQ, aseguró que cubrirá los gastos de viaje de las personas que no puedan acceder a la atención que necesitan en su estado.

Las compañías de atención médica CVS Health y Biogen también se comprometieron a que la atención médica fuera del estado, incluido el aborto, sea accesible para sus trabajadoras. CVS tenía sus planes en marcha antes de la decisión del viernes, comentó un portavoz.

Cálculo cargado

Ofrecer pagar la atención recibida lejos del hogar permite a las empresas mostrar su apoyo al derecho al aborto sin tomar medidas más extremas como reubicar trabajadoras y oficinas o alterar las donaciones políticas. Sin embargo, el cálculo es tenso: si bien es probable que ayude a algunas trabajadoras, el enfoque podría abrir las empresas a críticas o represalias por parte de los opositores al derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre el aborto en los estados que adoptan restricciones.

“Esta es la mejor de las papas calientes”, apuntó Davia Temin, fundadora de la consultora de crisis de Nueva York Temin and Co. “Debido a que las empresas están comentando sobre temas sociales más que nunca, la necesidad de hacer lo mismo con respecto al aborto está arremolinándose en las corporaciones de Estados Unidos”, agregó.

Algunas compañías de alto perfil ya habían acordado cubrir los costos de viaje y brindar otro tipo de apoyo a las empleadas que necesitan ir a un estado diferente para abortar debido a las restricciones en el lugar donde se encuentran. La iniciativa, encabezada en marzo por la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, incluye empresas como Amazon, Apple, Match Group, Tesla y Yelp.

El apoyo a los viajes para acceder al aborto ha provocado amenazas de los estados conservadores contra algunas de las empresas, en particular Citigroup, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos.

Un legislador de Texas declaró que el banco podría enfrentar cargos criminales bajo la ley de aborto de ese estado, y los republicanos del Congreso pidieron la cancelación de los contratos del gobierno estadounidense con Citigroup, que proporciona las tarjetas de crédito que los miembros de la Cámara de Representantes usan para pagar los vuelos, suministros y otros bienes.

Pese a eso, la lista de empresas que ofrecen mayores beneficios ha ido creciendo.

Cigna reembolsará a las trabajadoras que necesiten viajar para recibir servicios de aborto, anunció un portavoz de la compañía en un correo electrónico. El conglomerado de salud con sede en Bloomfield, Connecticut, tiene empleados en todos los estados y ya cubre los viajes para algunas necesidades médicas.

La compañía señaló que está ampliando ese beneficio para cubrir el aborto, la atención de afirmación de género y la atención de salud conductual en los estados que limitan el acceso. Cigna también aseveró que continuará ofreciendo “opciones significativas” para la cobertura de salud a los clientes, incluidos los beneficios de viaje.

Por otra parte, el operador de telefonía móvil T-Mobile US amplió su cobertura de salud para aquellos que necesitan viajar para recibir atención médica en mayo, luego de que se filtrara a la prensa un borrador de la opinión mayoritaria del tribunal. 

Y Airbnb señaló este viernes los compromisos que hizo el año pasado “para garantizar que nuestros empleados tengan los recursos que necesitan para tomar decisiones sobre su cuidado reproductivo”.