Juan Collado, el abogado de Peña Nieto, movió 120 millones de dólares en Andorra

En problemas.
El abogado mexicano está siendo investigado en Andorra
En problemas.
El abogado mexicano está siendo investigado en Andorra

Juan Collado, el abogado de Peña Nieto, movió 120 millones de dólares en Andorra

En problemas.El abogado mexicano está siendo investigado en Andorra
Cuartoscuro
2019-07-29 |12:47 Hrs.Actualización12:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este mexicano representó a algunos de los personajes políticos más polémicos de los últimos tiempos

Juan Ramón Collado Mocelo, el defensor del expresidente Enrique Peña Nieto en su divorcio con Angélica Rivera, movió entre 2006 y 2015 unos 120 millones de dólares a Andorra, un país blindado por el secreto bancario, de acuerdo con una nota del medio español El País.

El medio internacional destacó que Collado Mocelo, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, controló 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA); en dichas cuentas figuraron como titulares, en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El País, el abogado fue el beneficiario último de las mercantiles.

"Las cuentas de Collado fueron congeladas junto a las del resto de clientes de la BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado —85.7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo— por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la fiscalía mexicana (PGR), entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba a Collado", detalló El País.

Para el Ministerio Público de Andorra, el abogado Juan Collado obtuvo "ingresos ilícitos". Sin embargo, la Justicia de dicho país europeo no pudo condenar a Collado porque las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito de su dinero, "una premisa indispensable para sentenciar por blanqueo".

Juan Collado fue detenido el 9 de julio mientras estaba en un restaurante en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México; un día después, fue vinculado a proceso por lavado de dinero. 

Es abogado por la Universidad Panamericana y proviene de una familia de reconocidas figuras en el ámbito del Derecho en México y es hijo del fallecido jurista José Ramón Collado Amieva.

El despacho de Juan Collado representa en la actualidad al exlíder de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps. En su catálogo de clientes también se encuentran personajes que han causado controversia en la vida pública del país como Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl.

ARRESTO DE COLLADO, UNA BOMBA PARA ANDORRA

El arresto de Juan Collado cayó como una bomba entre las autoridades andorranas, de acuerdo con El País.

"Los responsables de las pesquisas se sienten burlados por los informes de México que exculpaban al letrado. Y por la contradicción que, a su entender, supone la reciente detención del abogado por delitos similares por los que fue investigado en Andorra. La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente", detalló el medio español, citando a una autoridad con conocimiento de la investigación.

El País detalló que el patrimonio financiero de Juan Collado en Andorra sirvió para avalar préstamos. Con estos créditos, Collado adquirió propiedades en Acapulco y Miami y dos aviones de negocios.

La investigación sobre Collado en Andorra arrancó a raíz del análisis de la estructura financiera de una exdirectiva de la BPA. El 15 de marzo de 2016, los agentes advirtieron que la exejecutiva de la filial de la entidad BPA Serveis Cristina Lozano figuró en 2010 como representante de cuatro empresas andorranas cuyo beneficiario último era Collado.

Las sociedades ingresaron entre septiembre y diciembre de ese año más de 40 millones de dólares. Lozano fue procesada el pasado septiembre junto con 27 personas en la causa que indaga el saqueo de la petrolera estatal venezolana PDVSA a manos de exjerarcas chavistas.

AHORA VE: