Perú responde a comunicado de Mexico, Colombia y Argentina a favor de Castillo

Decidió quitar de su cargo al presidente de Perú
Decidió quitar de su cargo al presidente de Perú
Congreso de Perú.Decidió quitar de su cargo al presidente de Perú
Twitter: @congresoperu
Nación321
2022-12-13 |14:13 Hrs.Actualización14:11 Hrs.

El Gobierno de Perú se pronunció ante el comunicado conjunto de México, Colombia, Bolivia y Argentina sobre la situación actual que vive el país y en el que aún consideran presidente de la República a Pedro Castillo, de quien dicen ha sido "víctima de un antidemocrático hostigamiento".

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano puntualizó que "las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el expresidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado. Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú".

Indicó que la presidenta Dina Ercilia Boluarte ya presentó un proyecto de Ley al Congreso de la República para adelantar las elecciones generales, solicitando que se celebren en abril de 2024.

"El Gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan con las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú".

En el comunicado conjunto, los gobierno de México, Colombia, Bolivia y Argentina aseguran que el exmandatario Castillo es "objeto de un tratamiento judicial...violatorio" y pidieron que se respete la "voluntad ciudadana" expresada en las urnas por el pueblo peruano.

"Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas", dijeron en el comunicado publicado después de que muchos de ellos ya hayan expresado su preocupación por la crisis desencadenada en Perú desde que Castillo decidiera disolver el Congreso.

Con ese llamado, además, piden a "quienes integran las instituciones abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio" y a las autoridades que "respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial".

Al respecto, la cancillería peruana señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció, en su comunicado del 8 de diciembre, “…la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional” y reafirmó “que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho”.