El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió esta noche que Rusia rendirá cuentas ante el mundo, luego de que el presidente Vladimir Putin decidiera enfrentarse con Ucrania.
En un comunicado, el mandatario estadounidense señaló que el ataque de Rusia es injustificado y aseguró que las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche, “mientras sufre un ataque no provocado por parte de las fuerzas militares rusas”.
Añadió que “el presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia”.
Además, Biden adelantó que mañana planea dirigirse con los líderes del Grupo de los Siete y luego hablará con el pueblo estadounidense para después anunciar las consecuencias que Estados Unidos y los aliados impondrán a Rusia.
La noche de este miércoles, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania.
Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.
Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó como “imprudente y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania y advirtió que puso en peligro “innumerables” vidas.
“Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en riesgo innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y nuestros incansables esfuerzos por participar en la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”. Stoltenberg dijo en un comunicado.
#JensStoltenberg anunció una reunión de los aliados de la #OTAN para abordar las "consecuencias de las acciones agresivas de #Rusia 🇷🇺". (mg)https://t.co/EHmN9dX81M
— DW Español (@dw_espanol) February 24, 2022
Con información de AP