Zapatistas dicen que México les dificulta obtener pasaportes

Una de la delegación iba a volar a Europa, pero encontró problemas para obtener pasaportes
Una de la delegación iba a volar a Europa, pero encontró problemas para obtener pasaportes
EZLN.Una de la delegación iba a volar a Europa, pero encontró problemas para obtener pasaportes
AP
AP
2021-06-15 |16:51 Hrs.Actualización16:51 Hrs.

Los miembros del movimiento zapatista de México se quejaron de que el gobierno mexicano les ha dificultado la obtención de pasaportes para que una delegación de indígenas asista a España a los actos por los 500 años de la conquista de México.

El líder rebelde Subcomandante Galeano, conocido previamente como Marcos, dijo que las autoridades le dijeron que algunos de los zapatistas no tenían los documentos adecuados para obtener pasaportes.

“Ya le di indicaciones al secretario que revise y proceda, y de inmediato se atienda y no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos compañeros indígenas”, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, citado en la página en línea del diario La Jornada. La primera parte de la delegación zarpó en mayo en un barco para “invadir” España.

Esa parte de la delegación ya llegó a las Islas Azores y proseguirá al puerto de Vigo, en España. La otra parte de la delegación iba a volar a Europa, pero encontró problemas para obtener pasaportes.

Los zapatistas han dicho que esperaban estar en Madrid para el 13 de agosto, la fecha que marca los 500 años de que la entonces capital del imperio azteca fue capturada por los españoles y sus aliados indígenas.

Galeano ha dicho que una vez en España, el grupo lanzará el mensaje “Empezó la invasión”.

Los zapatistas no han mencionado que vayan a exigir una disculpa por la invasión de hace medio milenio, a diferencia del gobierno de López Obrador, que le ha pedido a España que se disculpe por la brutal conquista que causó la muerte de millones de indígenas.

Los zapatistas lanzaron una breve rebelión armada en demanda de los derechos de los indígenas en 1994 y desde entonces han seguido en sus comunidades “autónomas” en el sureño estado de Chiapas, donde se niegan a aceptar los programas de ayuda del gobierno federal.