Porque ver a Noroña protestando en el edificio emblema de Trump no tiene precio
Sí al muro entre México y Estados Unidos, pero con la frontera de 1830.
Eso fue lo que pidió este miércoles el exdiputado federal y aspirante a la presidencia de México Gerardo Fernández Noroña en la Torre Trump de Nueva York.
El político opositor grabó en Periscope el momento en que le solicitó al presidente electo de EU que respete la independencia y la soberanía mexicana, además de que construya un muro en la frontera con México, pero tomando en cuenta los estados que eran mexicanos en 1830 (California, Nevada, Nuevo México, Utah, Texas, así como partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma).
Estas entidades fueron perdidas por México tras la guerra con Estados Unidos (1846-1848) y el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre el gobierno mexicano y el estadounidense.
EN DIRECTO en #Periscope Protesta en Torre Trump https://t.co/VieiZgIHG5
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 4 de enero de 2017
Unos segundos después de que Fernández Noroña comenzara a hablar y a mostrar cartulinas en las que pedía respeto a México, un equipo de seguridad de la Torre Trump le pidió al político que se retirara del lugar, algo a lo que el mexicano se opuso en un principio, pero accedió tras unos minutos.
"Me amenazaron con detenerme, pero me mantuve firme", dijo el político en su cuenta de Twitter.
Éstas fueron las cartulinas que saqué pic.twitter.com/OTAyWlAWzE
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 4 de enero de 2017
Noroña dijo que tenía consigo el libro Los sueños de mi padre, de Barack Obama, que regalaría al personal de seguridad de la Torre Trump en caso de ser arrestado.
Efectivamente traía este libro que estoy leyendo, por si me hubieran detenenido, tener que leer. pic.twitter.com/iLDPfQGlb6
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 4 de enero de 2017
Esta es la primera vez que un político mexicano se manifiesta en la Torre Trump.