Porque busca su tercera candidatura consecutiva
Bloomberg considera que las elecciones del pasado domingo en México dejaron un sabor agridulce para el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El medio estadounidense publicó este martes un artículo en el que destacó los buenos resultados de Morena en el Estado de México, un partido de apenas tres años de existencia, sin ningún gobierno estatal y sin el "acceso potencial del financiamiento" que otorga gobernar alguna entidad.
"Bajo estas condiciones", Morena "estuvo cerca de desbancar" al PRI en el hogar del presidente Enrique Peña Nieto, el bastión del partido gobernante.
Sin embargo, López Obrador es percibido en Estados Unidos como un hombre con un estilo "extremadamente confrontacional" que no le será suficiente con solo aprovechar el descontento social, el factor Donald Trump o la inseguridad, dice Bloomberg.
"(Si quiere ganar) tendrá que ampliar su atractivo y reducir sus amenazas contra un 'establishment' que él condena como la mafia del poder"
De acuerdo con Bloomberg, que cita al académico del CIDE Jorge Chabat, "para lograr eso, él necesitaría cambiar completamente su estilo de los últimos 15 o 20 años". La clave para López Obrador, según el analista, es cambiar el tono y el discurso.
"Cuando tu discurso es extremadamente confrontacional, es difícil extender tu apoyo más allá de tu círculo cercano o verdaderos creyentes. Y (extender tu apoyo) es lo que necesitas para ganar"
El reto del tabasqueño, de acuerdo con la publicación, es convencer a los electores que él puede ser más parecido al brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva que al venezolano Hugo Chávez.
EL FACTOR PRD
Bloomberg buscó a otro analista mexicano, el itamita Federico Estevez, quien sugirió una especie de reconciliación con el PRD e ir juntos hacia el 2018 para tener oportunidad de una victoria.
Si quieres leer la nota completa, puedes hacerlo aquí