“No era tarea de una sola persona”: Así respondió Felipe Calderón, expresidente de México, a los señalamientos en su contra por presuntamente conocer los vínculos de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el crimen organizado.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón aseguró que la estrategia de seguridad que implementó en México durante su sexenio no dependía solo de García Luna, sino de un equipo especializado en temas de inseguridad.
“Esta no es tarea de una sola persona, era tarea de todo un equipo y no demerito el esfuerzo de marinos, policías, jueces y ministerios públicos que se jugaron la vida en defensa de los mexicanos”, añadió este jueves.
Tras conocer la sentencia del 'súperpolicía', quien recibió este miércoles 16 de octubre más de 38 años de prisión en Estados Unidos, el expanista recalcó, citando al juez Brian Cogan, que García Luna tenía dos caras, pero él nunca conoció la “otra”.
“El propio juez Cogan ha sido duro en esto y ha dicho: ‘Usted tiene una doble vida’. Bueno, yo conocí una de las vidas de Genaro, me hubiera gustado conocer la otra a tiempo”, recalcó tras argumentar que es un hombre de leyes y respeta el fallo que dio la Corte de Nueva York en contra de su excolaborador.
"Más allá de los matices y palabras, no hay evidencia material y objetiva en contra de Genero García Luna. Hay testimonios de criminales que obtuvieron ventajas importantes en sus casos a cambio de hacer señalamientos verdaderos o falsos contra el exsecretario de seguridad",… pic.twitter.com/D8xhiiuAfQ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 17, 2024
Ante las críticas que ha recibido Calderón por su guerra contra el narcotráfico, el expresidente de México aseguró que, a 12 años de su estrategia, no se arrepiente de "haber enfrentado a los criminales" e incluso, dijo, lo volvería a repetir.
“Si yo tuviera que tomar la decisión nuevamente de enfrentar o abdicar ante los criminales, nuevamente los volvería a enfrentar con toda la fuerza del Estado porque es lo correcto”, sostuvo.
Además, se deslindó de los problemas de inseguridad por los que atraviesa actualmente México tras culpar a las recientes administraciones de “darle abrazos y no balazos” a los criminales y decidir no enfrentarlos.
“No es cierto que los problemas de fondo hayan empezado con la decisión de haber enfrentado a los criminales, yo sostengo que es al contrario, los problemas de delincuencia que vive México son por no enfrentar a estos sinvergüenzas, es por dejarlos actuar”, reiteró.
Por esta razón, Felipe Calderón afirmó que ante el problema de inseguridad solo hay dos opciones: “O enfrentas o abdicas ante los criminales. Yo decidí enfrentarlos, con aciertos y con errores, con virtudes y con defectos, pero era lo correcto hacer”.
Por último, el exmandatario reconoció que hubo muchos defectos en su estrategia de inseguridad: “sí hubo muchas deficiencias, pero había una determinación absoluta de defender a las familias mexicanas”.