En los últimos días se ha hecho tendencia el recorte presupuestal que la Cámara de Diputados quiere aplicar al Instituto Nacional Electoral (INE) y las implicaciones que va a tener dicha reducción.
Como parte del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación se prevé asignar al INE una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos frente a los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos solicitados en su Anteproyecto 2022. Esto significaría un recorte de más de 4 mil 900 millones.
De acuerdo con consejeros electorales, esta disminución pondría en riesgo la viabilidad de la consulta popular de revocación de mandato, para la que se necesitarán 2 mil millones de pesos.
A esto se suma que si la respuesta es positiva, se deberá organizar una nueva votación para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará en el cargo y este eventual trámite requerirá alrededor de 3 mil millones de pesos.
¿EN QUÉ GASTARÁ EL INE SU PRESUPUESTO 2022?
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2022, el INE etiquetó 146.7 millones de pesos para Alimentos y Utensilios, además de 860.8 millones en Servicios de Traslados y Viáticos.
En cuanto a pago de salarios y prestaciones son 11 mil 131 millones de pesos para 2022; mil 91 millones para materiales y suministros; además de Servicios Generales por 5 mil 550 millones.
En el anteproyecto también se incluyó un presupuesto “precautorio”, para la consulta de revocación de mandato y el proceso por si se obtiene una respuesta afirmativa, toda vez que se necesitarían instalar más de 161 mil 400 casillas y que requerirán 37 mil 851 capacitadores y asistentes electorales.
¿Y EN AÑOS ANTERIORES?
En el presupuesto para el ejercicio 2021 que actualmente se encuentra en uso, el INE tuvo el mayor recorte económico de su historia con los 870 millones de pesos menos ordenados por la Cámara de Diputados.
De esta manera, aunque el Instituto pidió 20 mil 463 millones de pesos en su anteproyecto, sólo se le autorizaron 19 mil 593 millones.
En cuanto a los principales gastos están los salarios, aportaciones gubernamentales y prestaciones de ley; sin embargo, hay otros onerosos gastos en vehículos particulares, viáticos, alimentación, servicios de telefonía celular e incluso comida para animales.
De entrada, uno de los puntos que más interés ha causado es el salario del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien le han pedido que le baje para que su salario no sea mayor que el del presidente.
Al respecto, Córdova ha defendido los sueldos del Instituto, incluyendo el suyo, al argumentar que una reducción pone en riesgo la autonomía e imparcialidad del Instituto.
De acuerdo con la página de transparencia del INE, Córdova tiene una percepción bruta de 234 mil 519.51 pesos, de los cuales se deducen 65 mil 394.11 pesos, dejando un total neto de 169 mil 125.4 pesos.
Además, cuenta con un vehículo pagado por el instituto, una bonificación de hasta 4 mil pesos para cubrir los costos de telefonía móvil personal y hasta 14 mil pesos para gastos de alimentación.
De acuerdo con los Estados del Ejercicio Presupuestal 2020, en ese año se asignó un presupuesto de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos, y además se sueldos y otras obligaciones de ley, el Instituto Nacional Electoral gastó 541 millones de pesos en el arrendamiento de edificios.
Asimismo, se reportaron 13 millones 381mil pesos bajo la categoría de alimentos y utensilios, de los cuales, poco más de 3 millones se destinaron a personal que hace trabajo de campo y 9.56 millones para quienes están en las instalaciones. Además de casi 11 mil pesos en alimentos para animales.
Otro de los mayores gastos está en el rubro de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio para el que se destinaron 40 millones en “suministros médicos” y poco más de un millón en medicinas.
En uniformes se reportó un gasto de 24.5 millones y más de 2 millones en artículos deportivos.
Sin contar que entre los gastos en general están 4.1 millones de pesos en telefonía celular y 40 millones en combustibles, lubricantes y aditivos para transportes terrestres, aéreos y marítimos.