En medio de señalamientos en su contra, por presuntamente haberse relacionado con grupos criminales durante su gobierno, el expresidente Felipe Calderón publicó en sus redes sociales una polémica fotografía, para recordar cuando en 2012, a cargo del Ejecutivo federal, encabezó la Marcha de la Lealtad.
En la imagen Calderón aparece montado en un caballo, con una bandera en mano y rodeado de cadetes.
Lo más polémico de su publicación fue un mensaje donde señaló que la tradición marca que dicha marcha debe realizarse en el Castillo de Chapultepec, contrario a lo que hizo el jueves pasado el presidente López Obrador, quien realizó el acto conmemorativo en el Centro de la Ciudad de México.
"La marcha de la Lealtad conmemora el hecho en el que los Cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron desde el Castillo de Chapultepec al Presidente Madero, cuando enfrentaba una asonada. Por eso la tradición era celebrarla en el Castillo de Chapultepec", dijo.
En su momento gobierno federal destacó que, por primera vez en varias décadas, la Marcha de la Lealtad se recordó con un recorrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde Avenida Juárez hasta el Zócalo. La decisión del cambio de sede se tomó debido a que también se conmemoró el bicentenario del Colegio Militar y así se facilitaría más la participación de integrantes de éste.
La marcha de la Lealtad conmemora el hecho en el que los Cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron desde el Castillo de Chapultepec al Presidente Madero, cuando enfrentaba una asonada. Por eso la tradición era celebrarla en el Castillo de Chapultepec. pic.twitter.com/c2hFvIfCIH
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 10, 2023