El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este jueves a la Cámara de Diputados una reforma electoral para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Con su propuesta, el Gobierno dijo prever un ahorro de al menos 24 mil millones de pesos con respecto a lo que se gasta actualmente el INE, organismo al que ha criticado fuertemente desde que asumió la presidencia en 2018.
Para el presidente, el INE debe ser modificado en su totalidad porque no “inspira confianza” y considera que es el “aparato de elecciones más caro en el mundo”.
¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL INE?
El INE no sólo se encarga de organizar las elecciones federales, también interviene en el ámbito local donde emite las convocatorias y supervisa todas las fases de los procesos electorales.
Actualmente, el INE también puede planear las elecciones de los dirigentes de los partidos políticos, computar y declarar los resultados de las votaciones.
Su creación se debe a la reforma del 2014 que impulsó el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Previo a eso, la autoridad electoral se denominaba Instituto Federal Electoral (IFE) y, al igual que el INE, fue duramente cuestionado por su labor desde su fundación en 1990.
De acuerdo con su estructura orgánica, los 11 consejeros electos por un periodo de 9 años deben conformar un Consejo General, desde ese órgano de gobierno se toman todas las decisiones oficiales del INE.
El Consejo está obligado a sesionar por lo menos una vez al mes y entre sus atribuciones más importantes están las siguientes:
- Proponer al Consejo General las políticas y programas generales del INE.
- Fijar los procedimientos administrativos
- Revisar el cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal de Electores
- Supervisar el cumplimiento de las normas aplicables a los partidos políticos nacionales y a las agrupaciones políticas.
¿CÓMO SE ELIGE A LOS CONSEJEROS DEL INE?
Con la propuesta del presidente López Obrador, los consejeros electorales se reducirían de 11 a siete y serían elegidos a través del voto popular en una elección a celebrarse el primer domingo del mes de agosto. Todos los candidatos serían propuestos por los tres Poderes de la Unión.
Actualmente, los consejeros electorales deben registrarse en una convocatoria que emite la Cámara de Diputados.
Luego de un proceso de entrevistas y revisión documental, el Comité Técnico de Evaluación envía a la Mesa Directiva la lista de aspirantes para que, en caso de contar con el respaldo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), baje al pleno para su votación.
Para ello, los inscritos necesitan recibir el voto de la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de las y los diputados presentes en el pleno. En caso de no alcanzar un acuerdo, la lista se remite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que culmine con la selección de nuevos consejeros bajo un sorteo con urnas.
REQUISITOS PARA SER CONSEJEROS
- Ser mexicano por nacimiento y no contar con una segunda nacionalidad.
- Deben estar inscritos en el Registro Federal de Electores.
- Contar con credencial para votar.
- Tener más de 30 años cumplidos antes del día de la designación.
- No puede haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años previos a su elección.
- Tampoco deben contar con antecedentes partidistas ni ser secretario de Estado, fiscal general de la República o procuradores de justicia a nivel local.
¿FEDERALIZACIÓN DE ELECCIONES?
A nivel estatal, la reforma político electoral de López Obrador impactaría en los Organismo Públicos Locales (OPLES), estas autoridades, encargadas de organizar las elecciones, desaparecerían para federalizar los comicios desde el INEC.
Según la propuesta, también se eliminará a los Tribunales Electorales Locales con el fin de “hacer un abaratamiento de la democracia”.
Los integrantes de los OPLES son nombrados por el Consejo General del INE y, aunque deben cumplir con requisitos similares a los consejeros, estos son nombrados únicamente por un periodo de siete años.
El INE debe emitir una convocatoria pública para cada estado que corresponda o que registre una vacante para consejero electoral.
Los interesados presentan su documentación, son entrevistados y, en caso de ser elegidos por la Comisión a cargo del proceso de selección, el Consejo General les notifica su admisión y los convoca para su nombramiento.
Las asignaciones más relevantes de los OPLES son:
- Garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos.
- Desarrollar y ejecutar los programas de educación cívica en los estados.
- Preparación de la jornada electoral.
- Imprimir documentos y producir los materiales electorales.
- Efectuar el escrutinio y cómputo con base en los resultados de las actas de cómputo distritales y municipales.
- Declarar la validez y otorgar las constancias en las elecciones locales.
¿ADIÓS AL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS?
Entre sus atribuciones, el INE tiene la tarea de otorgar cada año un financiamiento público a los partidos políticos. La fórmula de distribución se guía por la cantidad de votos que obtuvo cada partido en la elección federal anterior.
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que es un exceso dotar de recursos públicos a los partidos cuando no se tiene previsto elecciones cada año. Por ello, en su reforma prevé reducir el monto y su distribución.
Tan sólo para el 2022, el INE fijó los recursos para cada partido de la siguiente manera:
Los montos comprenden los gastos para conseguir la participación ciudadana, difusión de la cultura y el liderazgo político de la mujer, gasto de procesos internos, sueldos, arrendamientos, entre otros.