Luego de la balconeada donde el Instituto Nacional Electoral (INE) quedó mal parado tras una encuesta, el titular del instituto, Lorenzo Córdova dijo que no caerá en provocaciones respecto a la difusión del documento y recalcó que nunca se ocultó ésta, pues únicamente se trató de un estudio de carácter interno.
Además señaló que el INE no es un actor político y está por encima de cualquier disputa de ese tipo. Córdova dijo que ese tipo de encuestas son comunes y por lo general se realizan dos veces al año, done se entrevisatan a ciudadanos vía telefónica o en visita domiciliaria.
Sin embrgo dijo que esa encuesta que fue dada a conocer, “deja muy bien al INE, porque nunca la escondimos”, pero que fue usada como una embestida política y una campaña de desprestigio. Sin embargo el titular del INE dijo que encuestas de ese tipo no tienen porqué difundirse al ser de asuntos internos.
Pese a eso, por tratarse de un documento que se hizo con recursos federales, se debe subir al portal de transparencia.
Como se recordará el pasado 2 de noviembre, Lorenzo Córdova justificó que no se diera difusión a una encuesta hecha por el instituto en el que una mayoría abrumadora exige una reforma político-electoral. Dijo no se ocultó, y que estuvo en el portal de transparencia.
Pero Mario Rafael Llergo, el representante de Morena ante el INE, dijo que él tuvo que pedirla a la Dirección General de Comunicación Social y que hasta ayer, que denunció públicamente la falta de transparencia, se le hizo llegar. Dijo que Córdova es “hipócrita” y además lo calificó de “falso demócrata”.
Lorenzo Córdova agregó quer la encuesta donde nueve de cada 10 ciudadanos avala Reforma Electoral enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, fue encargada hace dos meses, cuando sólo un 27 por ciento de la población conocía la iniciativa.
Aunque las críticas señalan de que el INE ocultó el resultado de la encuesta, ésta fue publicada en el portal de transparencia del organismo pese a que no estaban visibles en la página del Instituto.
El representante de Morena ante el INE dijo que Córdova no quiso dar a conocer los resultados porque sabía del contenido.
La encuesta del INE, que fue difundida por la representación de Morena ante el INE, fue levantada por tres empresas privadas el 9 y 10 de septiembre, mediante 400 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mexicana mayor de 18 años, de acuerdo con la ficha técnica del estudio.
Otros datos que revela la encuesta del INE, cuyos resultados fueron circulados entre los consejeros electorales desde el 13 de octubre, es que las personas que consideran necesaria una reforma electoral son las mismas que expresan una fuerte aprobación a la gestión de López Obrador.
Casi la mitad de los encuestados dijeron que el INE gasta demasiado, en su mayoría en salarios de los funcionarios electorales, así como en publicidad y en propaganda de campañas; mientras que el 85 por ciento señala que la reducción presupuestal al instituto no afectaría su derecho a ejercer el voto.
Otro dato relevante es que la opinión positiva hacia el Instituto disminuyó 11 puntos de 2021 (67 por ciento) a septiembre de 2022 (56 por ciento) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 por ciento a 22 por ciento).