Luis Echeverría cumple 100 años: marcado por tortura, represión y genocidio

El expresidente es el más longevo de la historia del país y en 2009 fue exonerado del delito de genocidio.
El expresidente es el más longevo de la historia del país y en 2009 fue exonerado del delito de genocidio.
Echeverría.El expresidente es el más longevo de la historia del país y en 2009 fue exonerado del delito de genocidio.
Cuartoscuro
Nación321
2022-01-17 |17:52 Hrs.Actualización17:38 Hrs.

Luis Echeverría cumplió 100 años este 17 de enero. Se trata del expresidente más longevo en la historia de México, abogado y diplomático nacido en la Ciudad de México marcado por su participación en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y el Halconazo el 10 de junio de 1971.

El 16 de abril de 2021 se le vio en las jornadas de vacunación contra la COVID-19 en las instalaciones de Ciudad Universitaria, lo que marcó un hito por su historia contra las represiones estudiantiles y porque no había sido visto en público en varios años. Fue artífice de algunos de los momentos más oscuros en la historia moderna de México y vive en su fortaleza en la CDMX.

¿QUIÉN ES LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ?

Fue presidente de México entre 1970 y 1976, y se trata del único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio, aunque dichos cargos e fueron retirados por falta de pruebas.

Tuvo participación clave en los asesinatos del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación y del 10 de junio de 1971, ya como presidente; además de que durante su sexenio promovió la represión contra los opositores a su gobierno, lo que fue coincido como la “guerra sucia”.

Asimismo, en marzo de 1975, con la investidura de presidente, acudió a un evento en la Facultad de Medicina de la UNAM donde increpado y descalabrado por los estudiantes.

De acuerdo con Proceso, desde que dejó el poder ha vivido encerrado en su casa desde hace 45 años, lejos de la vida pública, en medio del descrédito e, incluso, repudiado por las personas más cercanas a él. También vive sin la pensión que estaba designada a expresidentes, pues esta fue retirada por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Echeverría Álvarez fue investigado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada por el Gobierno de Vicente Fox. Se le declaró culpable en 2006, del delito de genocidio por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco y el Jueves de Corpus.

Sin embargo, por su edad (87 años en aquél entonces) sólo estuvo bajo prisión domiciliaría en su residencia de San Jerónimo, hasta que fue exonerado, en marzo de 2009.

A pesar de haber sido exonerado por "falta de pruebas", actualmente sus acciones de Gobierno están bajo el escrutinio de la Comisión para la Verdad y Justicia 1965-1990, integrada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para esclarecer los hechos de violencia perpetrada por el Estado en ese periodo y brindar justicia a las víctimas.