Rosario Robles se queda en Santa Martha Acatitla; juez determina delito vigente

La defensa solicitó prisión domiciliaria debido a que se ha deteriorado su estado de salud al estar en el penal
La defensa solicitó prisión domiciliaria debido a que se ha deteriorado su estado de salud al estar en el penal
Caso Rosario Robles.La defensa solicitó prisión domiciliaria debido a que se ha deteriorado su estado de salud al estar en el penal
Cuartoscuro
Nación321
2022-02-04 |21:00 Hrs.Actualización20:59 Hrs.

Rosario Robles Berlanga permanecerá en la cárcel de Santa Martha Acatitla debido a que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que el delito de uso indebido de funciones, por el que está procesada, no ha prescrito, por lo que seguirá en prisión.

En la audiencia, el juez Villar Ceballos, comenzó a nombrar los antecedentes de la ejecutoria y los delitos, por lo que determinó improcedente el sobreseimiento y la continuación del procedimiento penal. 

En su momento, el Noveno Tribunal Colegiado concedió un amparo a Rosario Robles, sentencia que dejó sin efecto la resolución que Ganther Alejandro dictó en la audiencia celebrada el 26 de octubre de 2020. 

Ante ello, Mariana Moguel, hija de Robles, aseguró que el Tribunal Colegiado reconoció la violación a los derechos humanos de su madre y exigió al juez Ganther que lleve a cabo la audiencia “para revisar este asunto tan importante que es el del sobreseimiento”. 


Antes de la audiencia programada para el día de hoy, el abogado defensor de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta afirmó que el artículo 114 por el cual se  acusa su clienta, habla de la obligación que tienen los servidores públicos para poner en conocimiento de su superior jerárquico o inferir que se puede afectar los intereses de alguna dependencia realizando alguna compra o alguna adquisición que trae como consecuencia gastos en la federación, había sido derogado.

Por ello, se alegó que este delito ya no estaba vigente en la legislación actual y Epigmenio Mendieta, solicitó un recurso para revisar las acusaciones de Robles Berlanga y de que el juez la dejara en libertad. 

Sin embargo, el juez determinó que el delito no está derogado y la extitular de Desarrollo Social (Sedesol) tiene que permanecer presa.

El evento jurídico comenzó una hora después de lo programado, debido a problemas técnicos con la conexión con el CERESO donde se encuentra Rosario Robles, ya que ella no se presentó porque informó que prefería estar a distancia por secuelas que le dejó el COVID-19.