Sheinbaum vs. Monreal... y Ebrard por la silla presidencial

Ya veremos cómo les va a estos aspirantes en el país, pues en la Ciudad de México, Morena perdió en 9 alcaldías y diputaciones locales.
Ya veremos cómo les va a estos aspirantes en el país, pues en la Ciudad de México, Morena perdió en 9 alcaldías y diputaciones locales.
Ricardo Monreal, Marcel Ebrard y Claudia SheinbaumYa veremos cómo les va a estos aspirantes en el país, pues en la Ciudad de México, Morena perdió en 9 alcaldías y diputaciones locales.
Especial
Cynthia Peralta
2021-10-01 |14:18 Hrs.Actualización14:15 Hrs.

Llevamos medio sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero la silla presidencial ya brilla en el entorno político.

Este miércoles, el presidente causó revuelo al levantar la mano —en señal de victoria— a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la inauguración del Banco Bienestar en Tláhuac. El hecho fue viralizado en redes sociales y no tardaron las especulaciones sobre el apoyo de AMLO para que la funcionaria fuera su sucesora.

No obstante, quien esta semana alzó la mano para contender por la presidencia de la República fue el senador Ricardo Monreal, quien declaró que toda su vida se ha preparado para ese cargo y que, aseguró, es la mejor opción para continuar el proyecto de la 4T.

Así que parece que Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal tendrán que confrontarse nuevamente. Recordemos que ambos aspiraban por la Jefatura de la Ciudad de México, lugar que ganó la licenciada en Física.

SHEINBAUM VS. MONREAL

Durante la contienda para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum se convirtió en la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia", ganando la contienda interna de Morena frente a Martí Batres, Mario Delgado y el propio Ricardo Monreal.

Desde 2015, cuando era candidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc, Monreal aseguró que buscaba ganar dichas elecciones para contender en 2018 por la jefatura de Gobierno de la capital.  

Lo que no contaba, era con la astucia de Claudia Sheibaum, entonces delegada de Tlalpan, quien resultó elegida como la candidata a la CDMX a través de un proceso interno de Morena, que fue criticado en aquel entonces por desconocerse el método, por lo que Monreal solicitó transparencia de los resultados y hasta propuso realizar nuevas encuestas.

Ante ello, Sheinbaum mostró su negativa. “Tú aceptaste estas condiciones. Si no, no hubieras competido. Desde aquí te digo: hay que saber perder y sin chantajes”, expresó a través de un video.

¿SON PRESIDENCIABLES?

Sheinbaum es licenciada en Física, maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería Ambiental por la UNAM.

Fue investigadora titular del Instituto de Ingeniería e investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU y de la Academia Mexicana de las Ciencias.

En su trayectoria, destaca la experiencia hombro con hombro de López Obrador. En el 2000 fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, durante la administración de AMLO,  resultando la creación del segundo piso del Periférico. Además, fue vocera de campaña del tabasqueño en la contienda presidencial de 2006.

Este miércoles, AMLO aprovechó para aventar elogios a la mandataria capitalina durante los eventos realizados en la capital. “Esta es una ciudad muy solidaria, muy fraterna y bien gobernada por Claudia Sheinbaum”, mencionó.

Incluso, la semana pasada el presidente dijo que no realiza muchas giras de trabajo por la CDMX porque Sheinbaum le aligera la carga de trabajo. “Me representa muy bien”, expresó.

En tanto, Monreal es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y  cuenta con título de Doctor en Derecho, con Especialidad en Derecho Constitucional Administrativo, por la UAM.

Fue gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004 por el PRD, y anteriormente fue militante del PRI. También se desempeñó como senador del 2006 al 2012 por el PT, y diputado federal del 20012 al 2014, respaldado por Movimiento Ciudadano. Con Morena consiguió una candidatura plurinominal al Senado y luego la coordinación de la bancada del partido en la Cámara alta.

Ha tenido una relación muy cercana con López Obrador desde sus campañas en 2000 y 2006, que lo llevaron a ser su coordinador de campaña en 2012.

Este lunes, Monreal aseguró que él es “el mejor” de entre los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República para “profundizar” y “continuar” el cambio que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, semanas antes puso en duda si contendería a la presidencia bajo Morena.

“Voy a estar en la boleta, espero estar con Morena y con el presidente López Obrador”, externó.

EL “CANDIDATO” A VENCER: MARCELO EBRARD

Pero la cosa no será fácil ya que ambos también enfrentan al  secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los seis perfiles que destapó Andrés Manuel López Obrador para ser su relevo cuando deje la silla presidencial.

La terna que lanzó el presidente además del canciller fue: la propia Claudia Sheinbaum; Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Rocío Nahle, Secretaria de Energía; Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México en la ONU y Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos.

Ante ello, Ebrard se mostró más calmado y se limitó a decir que estará preparado para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se den, aunque por el momento se enfocaría en su trabajo en la SRE.

No obstante, en una entrevista con Milenio declaró que "sería absurdo e incongruente" declinar a favor de AMLO como lo hizo en 2000 y 2012, para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia, respectivamente. 

Además, aseguró que no se vería siendo candidato de otro partido que no sea Morena porque está comprometido con la transformación del país.

El canciller ha destacado por su intervención para conseguir las vacunas contra COVID-19 para México, además de estrechar lazos con Estados Unidos y otros países. 

LO QUE LES BAJA PUNTOS

A Sheinbaum no le ha tocado un periodo nada tranquilo durante su Jefatura de Gobierno, por lo que han sido criticadas sus acciones ante los problemas ciudadanos principalmente, como la respuesta omisa a las protestantes feministas que pedían seguridad y justicia ante el aumento de casos de violencia contra las mujeres y la falta de medidas más estrictas ante la pandemia del COVID-19.

Además, como jefa delegacional de Tlalpan enfrentó el terremoto del 19-S, que provocó una de las grandes tragedias en la demarcación: la caída del colegio Rébsamen, que dejó un saldo de 19 niños y siete maestras fallecidas. Por lo que saltó a la luz el tema de los permisos de construcción y la negligencia.

Más de una década atrás, en 2004, se reveló un video en donde aparece Carlos Imaz, su entonces esposo y delegado de Tlalpan, aceptando 350 mil pesos de manos del empresario Carlos Ahumada en las oficinas del Grupo Quart. Aunque se le dictó formal prisión por delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita, no pisó la cárcel al contar con una suspensión provisional.

Por su lado, Ricardo Monreal ha sido señalado de colocar a familiares en puestos clave de su administración cuando fue gobernador de Zacatecas, así como de otorgar préstamos y créditos a personas cercanas.

Una investigación de Animal Político señaló que durante las administraciones de los exgobernadores de Zacatecas Ricardo Monreal y Amalia García se otorgaron 135 créditos por 123 millones 492 mil 83 pesos sin garantías a familiares, exfuncionarios y empresarios locales.

Además, en 2016 fue detenido Pedro Pablo de Antuñano, el exdirector general Jurídico y Gobierno de la administración de Monreal en la delegación Cuauhtémoc, en un retén policiaco. El entonces funcionario tenía en su poder 600 mil pesos en efectivo que transportaba en una caja de cartón en la zona de Polanco y no supo  acreditar origen ni destino del dinero.

En tanto, el reproche constante hacia Ebrard es la Línea-12 del Metro de la CDMX, la cual ha presentado una serie de fallas de construcción, la más reciente, la caída de una trabe en Tláhuac, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.

El canciller recientemente rechazó al New York Times que hubiera apresurado la construcción por ambiciones políticas.

“La acusación no tiene el mínimo sustento. La inauguración de la obra tuvo ocasión el 30 de octubre de 2012, casi cuatro meses después de la elección presidencial de Enrique Peña Nieto. Desde noviembre de 2011, decliné cualquier aspiración a una candidatura y expresé mi apoyo al ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador”, respondió el funcionario al medio.

Así que ya veremos cómo les va a estos aspirantes en el país, pues en la Ciudad de México, Morena perdió en 9 alcaldías y múltiples diputaciones locales, en las pasadas elecciones.