Xóchitl Gálvez acusa a Genaro García Luna de torturar a su hermana presa

La CNDH demostró, por medio del protocolo de Estambul, que la hermana de la panista fue víctima de tortura
La CNDH demostró, por medio del protocolo de Estambul, que la hermana de la panista fue víctima de tortura
Genaro García y Xóchitl Gálvez.La CNDH demostró, por medio del protocolo de Estambul, que la hermana de la panista fue víctima de tortura
Especial
Nación321
2023-06-29 |16:15 Hrs.Actualización16:15 Hrs.

Xóchitl Gálvez, senadora de PAN, acusó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de torturar a su hermana, Jacqueline Malinalli Gálvez Ruiz, quien fue detenida en 2012. 

En una entrevista con la periodista Adela Micha, la aspirante a la presidencia de 'Va por México' contó que su hermana está detenida desde hace 11 años, esto para anticiparse a la 'guerra sucia' que tendrá por sus pretensiones políticas. 

"Tengo una hermana en la cárcel, por cierto esta semana es su cumpleaños, vamos a estar ahí el fin de semana, es una historia durísima para mí, porque yo no tengo nada que ver en el posible delito, o no. En 11 años no ha sido sentenciada”, explicó Gálvez. 

En su charla con la periodista, la senadora le confiesa que su hermana fue torturada por Genaro García Luna, pues tiene el documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que demuestra por medio del protocolo de Estambul fue víctima de tortura. 

“Y ahora se acaba de dar a conocer que fue torturada por García Luna. Ya tengo el documento en donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada. Le aplicaron el protocolo de Estambul y fue víctima de tortura. 11 años en la cárcel. No sé si sea culpable o inocente, porque yo no soy el juez”, dijo. 

Xóchitl Gálvez también reveló que desde que ocurrió la detención de su hermana se ha ocupado de sus hijas, quienes son ingenieras y trabajan con la legisladora en una empresa.

Me quedé con sus dos hijas, sus dos hijas son una ingeniera aeronáutica y la otra ingeniera industrial y las dos trabajan en la empresa conmigo. Hice lo posible para que la historia no se repitiera, si ella cometió un error lo ha pagado con creces, si no lo cometió y el Estado la encarceló injustamente lo tendrán que decidir”, finalizó.