DEA advierte que CJNG y Cártel de Sinaloa trafican fentanilo más potente

Las autoridades estadounidenses tienen la mira puesta en las pastillas de fentanilo arcoíris
Las autoridades estadounidenses tienen la mira puesta en las pastillas de fentanilo arcoíris
Fentanilo.Las autoridades estadounidenses tienen la mira puesta en las pastillas de fentanilo arcoíris
Shutterstock
Nación321
2023-10-07 |16:32 Hrs.Actualización16:29 Hrs.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación aumentan el tráfico a Estados Unidos de pastillas con dosis de fentanilo más potentes. Esto, luego de llevar a cabo un análisis de laboratorio realizado a esta droga.

Dicho análisis reveló que en siete de cada 10 píldoras aseguradas en este año contienen al menos dos miligramos de fentanilo, gramaje considerado como una cantidad mortal que circula en todas las comunidades estadounidenses, y que son causantes de la mayoría de las muertes por sobredosis.

De acuerdo con los estudios realizados por la DEA, en 2022 se distribuían en EU seis tabletas potencialmente mortales por cada 10, y ahora se marcó un incremento “espectacular” en comparación con las cuatro detectadas en el año de 2021.

En lo que va del 2023, la Administración para el Control de Drogas ha incautado un récord de 62 millones de pastillas de fentanilo, superando los 58 millones del año pasado, además de 9 mil 700 libras de fentanilo en polvo, lo que en conjunto equivalen a más de 287 millones de dosis mortales, de acuerdo con cifras de la oficina, disponible en su sitio web.

La directora de la DEA, Anne Milgram, insistió que las pastillas con dosis de fentanilo más mortales son producidas en masa por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y una “sola es peligrosa y puede matar”.

Las autoridades estadounidenses tienen la mira puesta en las pastillas de fentanilo arcoíris, que desde el año pasado se volvieron tendencia emergente, que llegó a 26 de los 50 estados de la Unión Americana.

La DEA aseguró que se trata de un nuevo método utilizado por los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal, “hecho para que parezca un caramelo a niños y jóvenes”.

Para la directora de la agencia antidrogas, Anne Milgram, se trata de una acción deliberada de los cárteles mexicanos para impulsar la adicción de fentanilo entre niños, jóvenes y adultos.