La Fiscalía General de la República (FGR) defendió el proceso que está llevando en la investigación contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), acusado de cometer presuntos actos de corrupción.
“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso. Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”, indicó la FGR a través de un comunicado.
La postura de la Fiscalía fue difundida luego que este sábado la periodista Lourdes Mendoza publicó unas fotografías donde aparece Emilio Lozoya cenando en el lujoso restaurante Hunan, en la Ciudad de México.
Según la Fiscalía, durante más de un año investigó la fuga de Lozoya, junto con la Interpol, hasta localizarlo en España.
“El acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”, explica.
No obstante, aunque la FGR señala como fecha límite el 3 de noviembre, Lozoya puede solicitar todavía más prórrogas bajo el argumento de obtener más pruebas.