Cerca de las 10:15 de la mañana de este viernes comenzó el proceso de exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en el panteón de la comunidad Laguna de Labradores, al sur de Nuevo León.
Mario Escobar, padre de la joven, indicó que las autoridades salieron alrededor de las 6:00 de la mañana de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, ubicada en Monterrey con rumbo hacia la zona rural del municipio de Galeana.
En el proceso de exhumación participan expertos locales, nacionales e internacionales en medicina forense, así como peritos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y del Gobierno de México.
Una vez que sea exhumado el cuerpo será trasladado hacia el Servicio Médico Forense, en las instalaciones del Hospital Universitario, en Monterrey.
“El 2 ó 3 de julio se establece el grupo de trabajo técnico de medicina en las instalaciones de la Fiscalía con el objetivo de discutir los elementos técnicos de la exhumación y elaborar un dictamen en conjunto, ellos van a estar trabajando”, indicó Mario Escobar.
La joven Debanhi Susana fue reportada como desaparecida el 9 de abril, tras haber acudido a una quinta campestre ubicada en el municipio de Escobedo.
Tras varios días de búsqueda, el cuerpo de la joven estudiante fue localizado el 21 de abril dentro de una cisterna situada al interior del motel Nueva Castilla, a unos metros del lugar donde fue captada su última imagen en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
A partir de ese momento se intensificó la lucha de la familia Escobar en busca de obtener la verdad sobre la muerte de su hija, debido a que la Fiscalía de Nuevo León mantenía la versión de que la joven cayó de manera accidental en la cisterna.