La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en la liberación de José Ángel 'N', alias 'El Mochomo', y señalado como líder del cártel Guerreros Unidos, hubo sobornos por "varios millones de pesos".
El dinero, indicó la institución, se entregó a personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México, el cual decidió liberar el miércoles a 'El Mochomo' por falta de pruebas.
#SEIDO tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado, para que decretara la libertad; motivo por el cual, se obtuvo el arraigo de Ángel "C".
— FGR México (@FGRMexico) July 2, 2020
"La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona", señaló la FGR en un comunicado.
Cuando salía del penal del Altiplano, tras decretarse su libertad, 'El Mochomo' fue detenido nuevamente.
Esto se debió, comentó la Fiscalía, a las pruebas que se tienen sobre el cohecho y por "otras razones legales".
"De acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior", dijo la FGR.